Codelco apuesta por camiones mineros cero emisiones y se suma como empresa fundadora a la Alianza Komatsu GHG

La mayor productora de cobre del mundo acelera su camino hacia la carbono neutralidad 2050, buscando eliminar el diésel de los emblemáticos y gigantes Camiones de Extracción (CAEX) que transportan el mineral en sus minas a cielo abierto.


Compartir:

Desarrollar camiones de transporte de mineral que produzcan cero emisiones es el objetivo de la “Komatsu Greenhouse Gas (GHG) Alliance“, a la que Codelco suscribió, en calidad de empresa fundadora, como parte del nuevo impulso que la minera está dando al modelo de innovación abierta para desarrollar colaborativamente soluciones a los desafíos de sus próximos 50 años de vida.

“Codelco está implementando una transformación total en su gestión, donde la sustentabilidad en la forma de producir cobre juega un rol fundamental. Tenemos que producir cobre de forma sustentable, para abastecer a la sociedad del futuro del mineral que permitirá el desarrollo de las economías limpias y el combate al cambio climático“, señaló Renato Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera.

Para enfrentar este desafío, la compañía asumió cinco compromisos a 2030 en materia de desarrollo sustentable. La primera de estas metas es reducir en un 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, a lo que recientemente se sumó el nuevo anuncio de alcanzar la carbono neutralidad a 2050 o antes.

“Para avanzar hacia la meta de cero emisiones, los pasos más importantes serán reducir las emisiones directas, de alcance 1, reemplazando los combustibles fósiles en nuestros procesos productivos, principalmente en nuestros CAEX. Estamos en permanente prospección del ecosistema de innovación, de ahí nuestro interés por trabajar colaborativamente con proveedores como Komatsu, integrándonos como miembros fundadores de la Komatsu GHG y unir esfuerzos para avanzar hacia el uso de nuevas fuentes de energía limpia para estos equipos, entre ellas el uso de hidrógeno”, explicó Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco.

En el marco de esta colaboración, la minera pondrá a disposición valiosa data, equipo humano y análisis conjunto para el desarrollo de estudios de prefactibilidad de distintas fuentes de energía limpia para ser usada en el desarrollo de camiones de cero emisiones de Komatsu. Estas investigaciones proporcionarán a Codelco acceso a información fundamental para su análisis y toma de decisiones en materia de suministro energético de mediano y largo plazo para sus flotas, mientras que Komatsu aprovechará la experiencia minera de Codelco para lograr proyectos escalables para la industria.

“Nos complace dar la bienvenida a Codelco a la Alianza GHG y comenzar a trabajar juntos para avanzar en el desarrollo de soluciones de transporte de cero emisiones. La innovación rápida requiere de trabajo colaborativo y nos sentimos honrados de que nuestros clientes se unan a nosotros en este desafío“, señaló Max Moriyama, Presidente de la División de Negocios Mineros de Komatsu Ltd.

La ruta hacia las cero emisiones

Para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), Codelco se ha sumado a otras dos iniciativas que buscan acelerar la innovación para encontrar camiones mineros cero emisiones. Estas son: el “Desafío Charge On”, y la iniciativa “Innovación para vehículos más limpios y seguros” del ICMM. Todas estas alianzas buscan avanzar en la principal fuente directa de gases de efecto invernadero de la minería, los camiones CAEX utilizados en la minería a cielo abierto.

La estatal se ha trazado metas claras y medibles en el corto plazo con tres principales focos de acción. que además están en línea con los desafíos recientemente definidos en COP26: ir a un 100% de la matriz eléctrica limpia, lograr minas subterráneas 100% electro movilizadas, reducir las emisiones de sus camiones de extracción minera y participar activamente en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas como el hidrógeno verde, entre otras.