Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021 destaca desaceleración de emisiones de GEI
La introducción de nuevas fuentes de energía renovable, y la reducción de termoeléctricas a carbón, sumado a los avances en electromovilidad, han tenido un impacto positivo que explica la desaceleración de emisiones de los últimos años.
Compartir:
El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, en el que da a conocer 130 indicadores del desempeño ambiental del país, en materias de biodiversidad, agua, suelos, residuos y cambio climático, entre otros.
La publicación actualiza a 2020, los datos de distintos servicios públicos con competencia ambiental, los que dan cuenta del difícil contexto de megasequía que vive el país y diversas iniciativas de adaptación al cambio climático, como también de un descenso en la emisión de contaminantes locales y un continuo aumento de las áreas protegidas terrestres, impulsadas por los humedales urbanos.
Una innovación de este reporte es que busca responder a los intereses ambientales territoriales de la ciudadanía, con una aplicación interactiva de Historias Destacadas (StoryMaps) de datos georreferenciados. Esta permite visualizar, por ejemplo, las zonas con planes de descontaminación y en qué áreas se han superado las normas de calidad de material particulado; ver el estado de conservación de los distintos ecosistemas del territorio nacional y la distribución geográfica de los proyectos beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental, entre otros datos.
El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que el Reporte “permite monitorear los diversos ecosistemas y visualizar la efectividad de las respuestas de la institucionalidad a los problemas del medio ambiente”. Además, “pone a disposición de la comunidad nacional e internacional la información necesaria para entender el país en términos ambientales”.
Datos relevantes
Calidad del Aire
- El 61% de la población vive en las 101 ciudades que cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica, instrumento que busca reducir los contaminantes emitidos al aire.
- El Material Particulado Fino (MP 2,5)- uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud de las personas-, continúa siendo un foco prioritario en los Planes de Descontaminación. Su principal fuente de emisión es la combustión a leña y carbón, en hogares e industrias respectivamente.
- En el periodo 2016-2020, las emisiones de termoeléctricas del país reportan una tendencia a la baja en los tres principales contaminantes locales: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP). También destaca una fuerte caída de las emisiones de SO2 de fundiciones de cobre.
Proyectos
- 892 proyectos ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2020, un 13% más que el año anterior. Dos de ellos se sometieron al proceso de Consulta Indígena y el 40% fue aprobado durante el mismo año.
Cambio climático
- Chile continúa teniendo un bajo aporte de 0,24% en el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, sin embargo, se han propuesto compromisos ambiciosos de reducción y adaptación, con el propósito de alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2050.
- Si bien las emisiones totales de GEI del país se duplicaron desde 1990, se detecta una importante desaceleración a partir de 2016. Para la última medición de 2018, totalizaron 112,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, incrementándose en solo un 2% desde 2016.
- Entre los sectores productivos, la generación de energía aporta el 77% de emisiones de GEI, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles. La introducción de nuevas fuentes de energía renovable (solar, eólica, geotérmica) y la reducción de termoeléctricas a carbón, han tenido un impacto positivo que explica la desaceleración de emisiones de los últimos años. A lo anterior se suman los avances en electromovilidad.