Melón fue destacado en Giro Limpio por su compromiso ambiental

La primera compañía cementera del país fue reconocida por la Agencia de Sostenibilidad Energética como una de las empresas que mayor compromiso ha demostrado con el medioambiente. Un 40% de sus transportistas ya cuenta con certificación de Giro Limpio.


Compartir:

Hace ya tres años que Melón acudió al llamado del Ministerio de Energía para potenciar las rutas verdes en el país, sumándose al programa Giro Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), donde hoy es una de las empresas destacadas por su fuerte compromiso con el transporte sustentable.

Prueba de ello es la distinción con el sello Giro Limpio, recibida en una ceremonia realizada recientemente en la red MegaCentro de Santiago, con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, entre otras autoridades.

Se trata de una iniciativa público-privada que busca mejorar la eficiencia energética del transporte de carga a través las cadenas de suministro y traslado, desde la conciencia de los choferes hasta la más alta gerencia de las empresas.

En particular, mediante la adopción e implementación de buenas prácticas, así como estrategias y tecnologías para una gestión eficiente en toda la cadena de suministro, reduciendo el consumo de energía, combustible y así disminuyendo el impacto ambiental asociado al transporte terrestre.

Este programa ya permite que el 15% de la carga (y el 7% de la flota) del país se realice con una combinación de buenas prácticas y cambios tecnológicos que generen reducción de emisiones contaminantes.

“En Melón tenemos más de 100 años de historia construyendo sueños junto a las personas en cada generación a través de grandes obras viales y construcciones simbólicas para nuestro de país. Mover nuestros productos con la menor huella de carbono es un imperativo al que dedicamos mucha energía”, señala Marcelo Rey, Gerente de Supply Chain de Melón S. A. “

“Estamos liderando diversas iniciativas en esta materia, como cambiar nuestra flota por camiones movidos por GNL o incorporar gradualmente camiones de reparto con motor eléctrico. Esta certificación de Giro Limpio refleja nuestro aporte con la sociedad y con el futuro. La sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio,” resume Marcelo Rey,

Melón ya cuenta con un 40% de sus transportistas con la certificación Giro Limpio y la meta es lograr que el 60% de ellos tengan su sello a 2023.

Este objetivo está en línea con la voluntad de la compañía de comprometerse con una operación sustentable. Prueba de ello son dos iniciativas recientes: es el primer actor de la industria en incorporar a sus filas un camión eléctrico que debutará en la nueva planta de Punta Arenas y fue el primero en sacar al mercado el “Saco Soluble”, que permite integrar el saco de cemento en la mezcla, evitando la generación de esos residuos sólidos en las obras.