Usuarios con discapacidad participan en encuentro con EFE para conocer avance de proyectos de accesibilidad universal en estaciones

Iniciativa se enmarca en un proceso de participación ciudadana iniciado con los usuarios hace algunos años, que ha permitido incorporar sus propuestas en el desarrollo del Plan Integral de Accesibilidad Universal que tiene en marcha la empresa ferroviaria.


Compartir:

Representantes de organizaciones de personas con discapacidad participaron en un encuentro junto a EFE para conocer el avance del proyecto de accesibilidad universal para la Estación Quilpué y la Estación Villa Alemana.

La iniciativa se enmarca en un proceso de participación ciudadana iniciado con los usuarios hace algunos años, que ha permitido incorporar sus propuestas en el desarrollo del Plan Integral de Accesibilidad Universal que tiene en marcha la empresa ferroviaria.

Un activo participante de este proceso, David Prieto, del Consejo de la Discapacidad de Quilpué, manifestó que “como he participado antes en estas reuniones con EFE, la verdad es que cada vez son más puntuales, más concretos y están más conectados con la gente para saber sus propias necesidades y así ir haciendo mejor el trabajo y las proyecciones en todo lo que quiere fomentar y ayudar en la implementación”.

En la misma línea, destacó que el proyecto ha considerado los distintos puntos planteados por las organizaciones. “Justo estaban hablando de estaciones y uno puede tocar los puntos en los que tiene problemas y todos los puntos que uno planteó estaban considerados, entonces es mucho mejor que en otras ocasiones y más aún si estaba presente la misma persona encargada de los diseños y el proyecto en general.”

Avances

En la oportunidad, estuvo presente el jefe del proyecto de accesibilidad de EFE, Marvin Pérez, quien informó sobre el término de la etapa de ingeniería de detalle y la preparación del proceso de licitación de obras civiles y la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, presentó los planos del proyecto y las características de cada intervención que se realizará en estas estaciones, que considera instalación de cuatro ascensores en cada una, así como la ampliación de andenes y reemplazo de torniquetes por puertas accesibles, entre otras medidas que mejorarán las condiciones de movilidad de todas las personas que usan el tren y  transitan por las instalaciones. Pérez explicó también la secuencia constructiva de las obras, es decir, los pasos que se seguirán con el fin de asegurar la continuidad del servicio ferroviario durante las faenas.

El Presidente del Consejo de Discapacidad de Quilpué, Guillermo Zavala, expresó que “esta reunión me pareció muy importante, muy buena para nosotros, ya que vimos el avance que han hecho, en las mejoras de EFE que viene a futuro. Especialmente el acceso por ascensores en algunas estaciones, tanto de entrada como de salida. Eso es lo que más nos tiene contentos, ya que por muchos años ha sido muy difícil el acceder a las estaciones y ahora vemos que en un futuro vamos a estar mucho mejor”.

Por su parte, Juan Real, dirigente de ACIVID que reúne a personas ciegas y videntes, destacó que “esta reunión ha sido bien productiva, ya que se habló de los diferentes proyectos para continuar con las mejoras en favor de los discapacitados y mi agrupación está bien conforme con lo que se ha logrado en lo que nos involucra directamente a nosotros como las huellas podotáctiles en las escalas, en los andenes, el pasamanos continuo en la escala, la mejora en la iluminación de las estaciones que favorece a las personas con baja visión. Y esperamos que pronto se concreten los siguientes proyectos como son las rampas y los ascensores. Así que estamos bien conformes con lo logrado hasta ahora”.

De acuerdo a lo informado en la reunión, la licitación de las obras se realizará a comienzos del próximo año, estimando el inicio de las obras para agosto.