Conoce los beneficios de los gemelos digitales en el desarrollo automotriz

Consiste en una copia virtual de un objeto existente, que permite hacer análisis, monitoreos y diagnósticos basados en información sin los desafíos y limitaciones de las pruebas del mundo real.


Compartir:

Cada nueva generación de Porsche se beneficia del rendimiento mejorado de sus sensores integrados, la integración a las redes digitales y capacidades de procesamiento de información, lo que a su vez abre nuevas posibilidades para utilizar de manera efectiva estas capacidades. Una de estas posibilidades es el llamado ‘gemelo digital’.

Esta es una copia virtual de un objeto existente, que permite hacer análisis, monitoreos y diagnósticos basados en información sin los desafíos y limitaciones de las pruebas del mundo real. El gemelo digital de un vehículo comprende no solo los datos operativos que recopila, sino también cualquier dato relacionado; por ejemplo, la información recopilada durante el trabajo de mantenimiento planificado y las reparaciones inesperadas. Los elementos de este gemelo digital ya existen en las memorias de la unidad de control y en las bases de datos mantenidas en los Porsche Centers.

La principal ventaja de los gemelos digitales es que pueden conectarse en red y combinar la información con un sistema de inteligencia centralizado.

Los especialistas pueden extraer conclusiones que benefician a todos los vehículos y, por lo tanto, a cada cliente individual a partir de datos relevantes para un campo completo. Por ejemplo, un algoritmo puede comparar ‘big data’ con datos de sensores del tren motriz y el chasís de un vehículo específico para identificar el estilo de conducción de un cliente.

Entonces, el algoritmo puede recomendar no solo el tiempo óptimo para el trabajo de servicio en el vehículo, sino también el alcance requerido de ese trabajo. Estos datos permiten personalizar los intervalos de servicio y permitir el servicio de componentes específicos según sea necesario, de acuerdo a la forma en que el cliente usa su vehículo.

La importancia del chasís

La razón para centrarse en los componentes del chasís es clara: en un Porsche, el chasís está sujeto a las cargas más altas, especialmente cuando el vehículo es utilizado en pistas de carreras.

La tecnología de sensores en el vehículo y los algoritmos neuronales inteligentes utilizados para el análisis centralizado permiten que la carga en el chasís sea detectada dentro del vehículo y sea transmitida al conductor.

Este uso inteligente de los datos hace que el vehículo sea más seguro para sus pasajeros, porque cualquier falla específica es identificada de inmediato, incluso antes de que el conductor o el taller se den cuenta de un problema causado por ruido o vibración.