[+VIDEO] Los diez pilares sostenibles de Metro de Santiago en materia de operación y crecimiento

Para 2025, el tren subterráneo se puso como objetivo neutralizar la totalidad de sus emisiones de carbono, gracias a que contará con el 100% de su matriz energética proveniente de energías limpias certificadas


Compartir:

Recientemente, Metro dio a conocer el plan en materia de sostenibilidad que pondrá en acción como parte de su compromiso para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y construir una mejor ciudad.

El enfoque de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) será la hoja de ruta que guiará este trabajo durante los próximos seis años y que constituirá un desafío fundamental en la gestión de Metro.

El primer hito de este plan será cuando Metro alcance la carbono neutralidad de su operación en sólo cuatro años más para 2025. Para esa fecha, el tren subterráneo se puso como objetivo neutralizar la totalidad de sus emisiones de carbono, gracias a que contará con el 100% de su matriz energética proveniente de energías limpias certificadas. De esa manera, y junto a otras medidas que permiten reducir las emisiones de otros alcances, la empresa logrará la neutralización acreditada por el programa HuellaChile del Ministerio de Energía.

Desde 2018 Metro es uno de los subterráneos del mundo que tiene la mayor parte de su abastecimiento energético basado en energías limpias, gracias a la incorporación del suministro proporcionado por la planta solar El Pelícano, en la Región de Coquimbo, y la planta eólica San Juan de Aceituno, ubicada en la Región de Atacama. Junto con ello, desde 2009 mide su huella de carbono, por lo que ya cuenta con el sello de Cuantificación de sus gases de efecto invernadero otorgado por el Ministerio de Energía.

Asumimos el compromiso de implementar procesos de mejora continua en nuestra operación y en el crecimiento de la red, de manera de tener un rol cada vez más preponderante en el cuidado de nuestro entorno. En el contexto actual y en medio de la crisis generada por el cambio climático, neutralizar la totalidad de nuestras emisiones de carbono es un hito importantísimo que nos permite hacer una relevante contribución, ya que con este cumplimiento al 2025 nos estamos poniendo a la vanguardia a nivel mundial entre los metros del mundo que aspiran a ser carbono neutral y estamos aportando a la meta que como país nos hemos puesto para el cambio de nuestra matriz energética”, señaló Louis de Grange, presidente de Metro.

Por su parte, el gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, señaló que “todas las medidas en materia de sostenibilidad que estamos comprometiendo nos permiten ayudar a construir una ciudad más amigable de una manera eficiente, limpia y económicamente sostenible. Mejorar nuestros indicadores en materia de inclusión y diversidad, con una mayor presencia femenina en la dotación y también de personas en situación de discapacidad, o plantearnos metas nuevas que vayan en la línea de cuidar la salud mental y mejorar cada vez más clima laboral de nuestros trabajadores, por mencionar algunos objetivos, refleja la convicción que tenemos como Metro de constituirnos en un actor cada vez más proactivo y relevante en el actual contexto socioambiental”.

Los diez pilares sostenibles de Metro de Santiago

Como parte de su compromiso con la gestión sostenible de su operación y crecimiento, Metro ha trazado una hoja de ruta basada en criterios ASG para guiar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, la empresa detalló diez ámbitos en los que trabajará.

Medioambiente
Junto a la carbono neutralidad anunciada para 2025, Metro de Santiago fijó como meta para 2027 reciclar el 87% de los residuos sólidos que genera
, aumentando al doble la gestión de reciclaje que realiza. En la actualidad Metro recicla el 45% de sus residuos sólidos.

Además, consciente de la situación hídrica a nivel mundial y nacional, la empresa se planteó como desafío ahorrar el 20% del agua que actualmente consume, a través del desarrollo e implementación de proyectos de consumo eficiente y reutilización.

Sociedad

El pilar social de este plan de acción abarca indicadores en materia de diversidad e inclusión, impulsados por el momento social y cultural actual, en el que se demanda una mayor presencia femenina en distintas instancias y una mayor apertura de los espacios y oportunidades para personas en situación de discapacidad.

A 2027 Metro se comprometió a aumentar en un 1% anual la presencia femenina en su dotación, llegando en seis años a un 28%. Además, a esa misma fecha la empresa comprometió llegar a un 1,6% de personas en situación de discapacidad en su dotación, superando el 1% que exige actualmente la ley.

Además, por primera vez se incorporarán en su gestión indicadores asociados a cuidar la salud mental de sus trabajadores y mejorar el clima laboral, siguiendo la línea de trabajo que Metro viene desarrollando a nivel interno y que ha potenciado en el contexto de lo que ha significado para la empresa el estallido social y la pandemia.

Metro de Santiago también se fijó metas exigentes en materia de accidentabilidad laboral, equiparándose con el estándar de los sectores económicos con mejor desempeño en esta área, como son el rubro electricidad y minería. El objetivo en esta materia es tener índices de accidentabilidad laboral menores al 1%.

La vinculación con las comunas donde Metro tiene presencia es uno de los ejes principales de la proyección de su operación y crecimiento, y por eso en el 80% de ellas Metro mantiene proyectos de valor compartido. Iniciativas como Mercado A Un Metro, la habilitación de espacios gratuitos para campañas de bien común -como de donación de sangre, tomas de PCR y otras- son algunos ejemplos de este pilar que la empresa aspira a desarrollar en el total de las comunas en las que se encuentra. Además, se potenciará la integración con el entorno y la conectividad a través de la instalación de estacionamientos de bicicleta de Línea Cero en toda la red.

Gobernanza

Los criterios ASG incluyen los aspectos relacionados con la gestión y el liderazgo de la compañía. La “G” de gobernanza involucra las políticas internas de una empresa, la retribución de sus directivos, los controles internos establecidos, la ética empresarial, entre otros. En este sentido, Metro se ha desafiado a mantener su nivel de cumplimiento en materia de transparencia y a considerar indicadores más exigentes en percepción de ética y valores.

Además, se ha planteado una serie de desafíos para robustecer su relación con proveedores y establecer acciones conducidas a un aprovisionamiento responsable.

Finalmente, Metro de Santiago busca generar una conexión permanente y sólida con sus vecinos, pasajeros y trabajadores. Es por eso que, mediante un programa de instancias de diálogo, ha venido desarrollando una labor constante para actualizar y definir un propósito construido de manera colaborativa, que refleje auténticamente el rol que cada uno de los actores involucrados en la gestión de Metro cumple para el impacto en la calidad de vida de las personas que pretende generar.