La iniciativa que impulsa el diseño incremental para ciclovías

El proyecto de la ONG Map8 y Colectivo Muévete que obtuvo el premio Sochitran 2021, en el que participaron miembros del equipo MOVYT, propone atender el déficit de infraestructura ciclo inclusiva con el mejoramiento continuo de un plan que recoge la experiencia y conocimiento de quienes habitan los territorios.


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Recientemente, el jurado liderado por Irene Baeza de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), notificó al ingeniero de transportes Ariel López del reconocimiento que había obtenido el proyecto “Ciclo Sendas de Emergencia: Infraestructuras ciudadanas por una movilidad sustentable”, desarrollado por la ONG Map8 -que él preside-, y el Colectivo Muévete. En el equipo voluntario de esta iniciativa también participaron Alba Vásquez y Claudio Olivares del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.

Desde 2005, la Sochitran premia iniciativas que estimulen y promuevan la buena práctica de la ingeniería de transporte, reconociendo intervenciones creativas y efectivas, respetuosas del entorno y las personas “Esta es la primera vez que se otorga a organizaciones sociales. Un espaldarazo a que cuando se incorpora a la ciudadanía organizada, la academia y las instituciones de gobiernos locales, regionales y nacionales se generan triángulos muy virtuosos y positivos” explicó López.

La propuesta considera un plan que interconecta ciclovías existentes, priorizando nuevos trazados que fortalecen la conectividad de zonas afectadas por la inseguridad vial. Estos trazados vinculantes fueron evaluados y ajustados por usuarios que recorren las vías cotidianamente y comprenden los conflictos y fenómenos que allí se desarrollan.

El proyecto propone un diseño incremental, que define una senda de emergencia que nace para convertirse en ciclovía, es decir, que marca y ocupa un espacio de forma temporal y rápida para atender el presente, pero que luego mejora su calidad incrementalmente hasta convertirse en una ciclovía oficial, así “las sendas de emergencia son una forma práctica, pragmática, experimental de co-diseñar ciclovías de alto estándar pero partiendo de pilotos experimentales humildes, económicos, auto gestionados y nacidos desde sus ocupantes, ciclistas y organizaciones voluntarias que disponen su capacidad técnica y humana para dibujar la ciudad directamente en el territorio a escala 1:1” detalló López.