Académico de la UC considera que ciclistas podrían utilizar la vereda en situaciones de alto flujo

Alto flujo de ciclistas imposibilita su tránsito de forma segura en calles sin alternativas de ciclovías, lo que dejaría sin efecto la prohibición del uso de veredas.


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El profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Francisco Frésard, analizó en uno de los cursos de Seguridad de Tránsito y Accidentes Viales si los ciclistas pueden circular por la vereda. La conclusión fue que sí.

Según el especialista, el alto flujo de pedaleros registrado en los últimos años imposibilita su tránsito de forma segura en calles sin alternativas de ciclovías, lo que dejaría sin efecto la norma que prohíbe el uso de veredas por parte de estos usuarios.

“En uno de los cursos impartidos a quienes deben fiscalizar la Ley de Tránsito, concluimos que el alto número de ciclistas, incrementado además por la pandemia, no puede continuar arriesgando sus vidas en calles que no dispongan de facilidades explícitas para recibirlos en forma segura”, compartió Frésard.

El académico precisó que si el bien mayor de la actual normativa de tránsito, es cuidar la vida y salud de los usuarios, los ciclistas que usan las calles sin alternativas de ciclovías estarían arriesgando su vida o su salud actual en vías no diseñadas para su circulación.

La ley es clara, si el tránsito por la ciclovía o la calle se ve imposibilitado, el ciclista podrá utilizar de manera excepcional la vereda, respetando como prioridad al peatón y vehículos que entren o salgan de edificaciones, hecho que guardará relación con la velocidad de un peatón”, agregó el experto.

El profesor UC dijo además que la Ley de Convivencia Vial, pone especial atención en la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías como ciclistas y peatones. Por lo tanto, reiteró, las calles sin alternativas de ciclovías y facilidades adecuadas, imposibilitan el tránsito seguro de bicicletas.

Normativa

Actualmente, la ley establece que quienes conduzcan bicicletas deberán circular por las ciclovías o, a falta de ellas, por la parte derecha de la calzada. De esta manera, queda prohibido el uso de veredas, en caso contrario arriesgan multas que van hasta los $78 mil.

En caso de existir vía solo de buses, en tanto, la normativa indica que los ciclistas deberán ir por el lado izquierdo de la pista izquierda, siempre que la vía sea unidireccional o bidireccional con mediana. Sin embargo, hay excepciones para quienes sean menores de 14 años y adultos mayores (desde 60 años).

Asimismo, la ley establece que podrán utilizar la vereda personas con discapacidad y adultos con menores de siete años, ambos en bicicleta.

Francisco Frésard añadió que aun existiendo una ciclovía, cuando las condiciones de esta o de la calzada hagan peligroso continuar, los ciclistas podrán circular por las aceras. Por ejemplo, en caso de situaciones climáticas adversas.

En paralelo, el investigador llamó a los usuarios a tener una mejor disposición para una convivencia vial armónica. “Es muy relevante que los conductores de vehículos motorizados y peatones, sepan que al circular por la calzada o en atraviesos viales, está en riesgo la vida del ciclista”, sentenció.