Hidrógeno verde: nace alianza para posicionar a Latinoamérica y el Caribe en el mercado mundial

Los actores que adhieren a la iniciativa se comprometen a impulsar este recurso, junto a su certificación, financiamiento de proyectos y promover una metodología de licencia social.


Compartir:

Sumar esfuerzos para promover el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en Latinoamérica es el objetivo de la alianza LAC Green Hydrogen Action. Una iniciativa enmarcada en la COP 26 y que busca comprometer y articular a todos los actores involucrados en el H2V de la región, a través de una alianza para impulsar el mercado en torno a este recurso, lo que supone metas y acciones concretas con el fin de posicionar globalmente a Latinoamérica y el Caribe.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) «Hydrogen in LA», muchos países de América Latina «comparten las condiciones que podrían convertir a la región en un líder mundial en la producción de hidrógeno bajo en carbono».

El alto potencial de energías renovables convierte a Chile, Brasil, Colombia, entre otros, en países altamente competitivos para producir H2V. Aquello hace que la alianza LAC Green Hydrogen Action represente una oportunidad para avanzar hacia la carbono neutralidad en la región mediante la colaboración de actores comprometidos que promuevan prácticas para una transición justa.

La firma de este acuerdo se llevará a cabo en el pabellón de Euroclima este 5 de noviembre, donde  participarán los representantes de las asociaciones y organismos firmantes.

Alcances

Los actores involucrados que suscriben el presente documento se comprometen a trabajar en los siguientes desafíos identificados:

Impulso de H2V: Impulso de políticas nacionales identificando oportunidades a corto plazo, así como apoyar el despliegue de aplicaciones de H2V siguiendo los principios rectores de una transición justa.

Certificación: Acelerar la adopción de un sistema de certificación de H2V de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos, diferenciándose de los otros tipos de hidrógeno más intensivos en emisiones.

Financiamiento: Apoyar planes de financiación temprana y reducir el riesgo de inversión.

LSO: Promover la elaboración de una metodología para la obtención de una licencia social para operar proyectos de H2V (LSO por sus siglas en inglés).