EFE comenzó la mayor compra de nuevos trenes eléctricos para el futuro tramo a Melipilla
El tren Santiago-Melipilla, que tendrá 50 millones de pasajeros al año, beneficiará a los vecinos de Estación Central, Cerrillos, Ciudad Satélite en Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
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Una licitación de 22 trenes por más de US$100 millones activó hace unos días la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para cubrir el servicio entre Santiago-Melipilla, proyecto de unos US$1.570 millones cuyas obras partieron en abril pasado y se extenderían por cinco años.
Serán 22 máquinas con la mejor tecnología que servirán para el trazado que comenzó su construcción en abril 2021 de este año.
Cabe destacar que hasta fines de agosto, el proyecto ferroviario contaba con un 5% de avance.
El tren Santiago-Melipilla, que tendrá 50 millones de pasajeros al año, beneficiará a los vecinos de Estación Central, Cerrillos, Ciudad Satélite en Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, quienes verán ahorros de tiempo de hasta dos horas en sus traslados, lo que mejorará su calidad de vida.
Obras
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Para 2022 se contempla el inicio de obras en estación Américo Vespucio, la construcción de cuatro puentes en Estación Central, Cerrillos y Peñaflor; acompañado de la creación de pasos vehiculares, peatonales y multipropósito.
En 2023 se consideran trabajos en las estaciones Padre Hurtado, Lo Errázuriz, Malloco, Estación Central 2, Talagante, El Monte, terminaciones en estaciones Melipilla, Américo Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite y construcciones de seguridad y comunicación a lo largo de todo el proyecto.