AIE estima que a 2030 se agregarán 13 millones de empleos en sectores energéticos sin emisiones

Según análisis del organismo internacional, «a medida que las transiciones se aceleren, aumentará la competencia por las cadenas de suministro de energía limpia y los trabajos relacionados».


Compartir:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que, a 2030, a nivel mundial habrá cerca de «13 millones de trabajadores adicionales empleados en energía limpia y sectores relacionados», según indica el organismo en su informe «Perspectivas Energéticas Mundiales 2021».

«Los gobiernos deben gestionar los impactos de manera coordinada, buscando vías de transición que maximicen las oportunidades de trabajo decente y de alta calidad y para que los trabajadores utilicen las habilidades existentes, y movilizando el apoyo a largo plazo para los trabajadores y las comunidades donde se pierden puestos de trabajo», señala el documento.

De acuerdo con el análisis del organismo internacional, «a medida que las transiciones se aceleren, aumentará la competencia por las cadenas de suministro de energía limpia y los trabajos relacionados. La mayoría de los trabajos de energía limpia se crean cerca de la ubicación de un proyecto, ya sea un parque eólico o la construcción de viviendas energéticamente eficientes».

«Estimamos que una cuarta parte del empleo energético está vinculado a cadenas de suministro que pueden estar ubicadas en otros países, particularmente en el caso de energía solar fotovoltaica, eólica, baterías, componentes de red y componentes de vehículos», sostiene el informe.

«Los cambios en el sector energético deben apoyar el desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida. Un punto de partida es llevar la energía moderna a quienes carecen de acceso. Estimamos que proporcionar acceso universal a la electricidad y la cocina limpia para 2030 requeriría inversiones de US$43 mil millones por año, lo que cerraría una brecha importante en el sistema energético mundial a una fracción del costo total de las transiciones», se agrega.