Nueva guía entrega directrices para realizar proyectos pilotos de hidrógeno en la minería

Documento busca reducir la probabilidad de incidentes y accidentes durante la prueba y cuidar la estabilidad fisicoquímica de las instalaciones.


Compartir:

Establecer un marco de acción ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), como organismo fiscalizador en materia de seguridad minera, para que las compañías utilicen sus faenas para dar cabida al desarrollo de la tecnología para el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, es uno de los objetivos que posee la “Guía de implementación de pilotos y validación de tecnologías que utilizan hidrógeno como combustible en minería”, que fue desarrollado por el servicio minero.

En el marco de la actividad de lanzamiento de la nueva guía, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, aseveró que “sin la minería chilena, es imposible que el mundo frene el cambio climático”, debido a la importancia de los minerales para el desarrollo de las tecnologías verdes, como las energías renovables y la electromovilidad.

En su exposición, el secretario de Estado aseguró que la minería tiene enormes desafíos para que sus operaciones no generen emisiones negativas, “por eso la guía es esencial para adoptar nuevas tecnologías en el sector”.

En esa línea, la autoridad manifestó que se trata de una gran oportunidad y responsabilidad, debido a la necesidad de que las compañías mineras puedan elevar su producción, con altos estándares en materia de sostenibilidad, procurando por ejemplo disminuir sus emisiones, objetivo en el que será muy relevante el hidrógeno verde como un mecanismo para reemplazar combustibles fósiles.

Movilidad a hidrogeno

En la actividad, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, destacó que esta guía es una gran contribución en el desarrollo proyectos de hidrógeno verde para la minería.

Asimismo, agradeció el aporte de los actores más relevantes del sector, “quienes participaron de los talleres y aportaron con su conocimiento y experiencia en este trabajo”, junto con hacer hincapié en que a través de esta guía se buscó contar con una normativa piloto, que entregue las condiciones para el desarrollo de las tecnologías en el sector minero.

En esa línea, señaló que dado el alto impacto de los camiones de alto tonelaje sobre las emisiones en la minería a rajo abierto, la entrada de vehículos CAEX con celda de combustible estará fuertemente ligada a los objetivos de reducción de emisiones de la industria minera.

Al respecto, destacó que la eficiencia de un CAEX a diésel (LHV) es de un 20%, versus la de un CAEX FC (fuel cell), que es de 43%.

Además, comentó que a 2050 se esperarían 1.390 CAEX FC, representando el 87% de la flota CAEX nacional.

Objetivos de la guía

En consideración al hecho que a la fecha no se ha establecido una regulación específica respecto al uso del hidrógeno en las faenas, que detalle las condiciones necesarias para su uso, Sernageomin decidió poner a disposición del ecosistema minero una guía para presentar proyectos piloto y la validación de tecnologías que utilizan hidrógeno como combustible en faenas mineras.

Es así como el objetivo de este documento es definir los requerimientos necesarios para la implementación de los proyectos pilotos en que se desarrollen pruebas, en donde se produzca, acondicione, transporte, distribuya, almacene y/o utilice hidrógeno (H2) como combustible, en las faenas y operaciones mineras y que buscan validar un proceso que posteriormente se realizará de manera permanente; y estandarizar dentro del Sernageomin, los criterios de evaluación, aplicables a todos los proyectos que reúnan las mismas características.

De tal modo, la guía busca reducir la probabilidad de incidentes y accidentes durante la prueba y cuidar la estabilidad fisicoquímica de las instalaciones, detalló la entidad.