Aeropuerto de Santiago busca ser el primero de América Latina en abastecer aviones con hidrógeno verde

El plan fue anunciado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señalando que meta es usar combustibles derivados con este recurso, a partir de 2030.


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El ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, anunciaron un plan para que el Aeropuerto de Santiago sea el primero de América Latina capaz de recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030.

El titular de la cartera enfatizó que el transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta, por lo que “con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”.

De este modo, Chile sigue avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario.

En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile tiene contemplado que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales, señaló el Ministerio de Energía.

Además, señaló que “Chile está a vanguardia y es líder de esta nueva industria; producimos la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, partimos la construcción del proyecto más grande de América Latina, anunciamos el primer proyecto de inyección de redes de Gas en toda la Región y hoy anunciamos que el principal aeropuerto de Chile será el primero en estar habilitado para abastecer a los aviones con hidrógeno verde“.

Esta iniciativa se suma a un plan mundial que impulsan los accionistas de Nuevo Pudahuel, Vinci Concessions y Groupe ADP, para incorporar esta energía durante esta década en aeropuertos de todo el mundo.

Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por Vinci Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde”, añadió.

“Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre”, concluyó el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.