Electromovilidad: próximo paso será el uso de hidrógeno verde como combustible

Así lo expresó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el marco del World Energy Café que organiza WEC Chile para socios, donde además hizo un repaso de las nuevas tecnologías disponibles, como el 5G.


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El paso siguiente a la electromovilidad en el país será el uso de hidrógeno verde como combustible. Así lo confirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en una nueva versión del World Energy Café, encuentro organizado por World Energy Council (WEC) Chile para sus socios.

Estamos preparando pruebas de hidrógeno verde junto a algunas universidades, realizando modelos preliminares de la forma en que podría operar. Creo que estamos bastante cerca de iniciar un piloto en la calle, así que espero poder verlo antes de dejar el ministerio. Por supuesto, que todas estas cosas quedan listas para que la posta continúe”, señaló la autoridad.

De este modo, la secretaria de Estado aprovechó la instancia para hacer un llamado a la próxima administración a emparejar las condiciones del transporte público en regiones. “Tenemos una brecha muy importante en la calidad del servicio, de cobertura, de modernización. Estamos sembrando la semilla en cuanto a la electromovilidad, pero cerrar las brechas en regiones es un desafío mayor”, recalcó.

También, “encomendó” reformular la Ley de Subsidios al Transporte Público. “En Chile tenemos recursos para modernizar los sistemas y para las regiones existen los ‘fondos espejo’ que son del orden de los 800 millones de dólares por año, pero que no se utilizan para atender las necesidades del transporte público”, puntualizó.

Asimismo, se refirió al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que apunta directamente a la seguridad vial y a reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito. El proyecto, que lleva 8 años en el Congreso, con suma urgencia, aún no se pone en tabla, por lo que pidió a los parlamentarios avanzar en eso. “Yo espero dejar promulgada la ley al respecto”, manifestó la ministra.

Transporte autónomo y eléctrico

Ahora con 5G tenemos la posibilidad de usar vehículos autónomos sin restricción, ya que una de las características de ese protocolo es la baja latencia, con una velocidad de respuesta instantánea. Mi impresión es que la última aplicación va a ser en transporte público porque se requieren rutas demarcadas y con ciertas características como señalización, sensores, etc”, explicó la ministra.

Además, agregó “creo que estamos bastante cerca, porque la tecnología existe y no es prohibitiva, de tenerlos en recintos industriales, en la minería, en puertos y en áreas más bien controladas”.

Por otra parte, Paolo Pallotti, CEO de Enel Chile, habló acerca de los buses eléctricos en la ciudad, afirmando que “tenemos una muy buena noticia esta semana y es que se van a añadir al sistema de transporte público casi mil buses eléctricos. Es una señal muy potente que se entrega a Santiago y al país, y nosotros estamos enfocados en impulsar este movimiento que no se detiene, avanzando en la descontaminación de las ciudades”.

Usar energía limpia es algo que estamos impulsando como empresa y como sector energético. Con una atención muy fuerte por el medio ambiente y la sostenibilidad, Chile tiene recursos naturales muy potentes: utilicemos esta potencia, esta voluntad para seguir adelante descontaminando nuestro país”, concluyó el ejecutivo.