Se prepara llegada de camión a Chile que usa hidrógeno verde y que libera oxígeno al medioambiente

Ya se están realizando todas las gestiones para que el Ministerio de Transportes pueda iniciar la homologación durante el primer semestre de 2022. De ser así, Chile podría marcar historia como el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo, sumándose a la tendencia de transporte ya presente en Suiza, Alemania, Estados Unidos y China.


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Se prepara la llegada a Chile del primer camión XCIENT Fuel Cell que utiliza tecnología de Hidrógeno Verde. El vehículo de Hyundai Camiones y Buses será traído desde Corea, donde se ideó y desarrolló. Una vez que se realicen las gestiones con el Ministerio de Transporte se espera que su homologación inicie el primer semestre de 2022, lo que convertiría en el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo-

“En Suiza, actualmente, se encuentra operando una flota de 50 camiones de este tipo, los cuales han recorrido más de un millón de kilómetros. Durante estos, han reducido las emisiones de dióxido de carbono (C02) en unas 585 toneladas en comparación con vehículos impulsados por motores diésel”, explica John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses.

Desde la compañía motora, señalan que el XCIENT Fuel Cell además de producir cero emisiones C02 y ruido, y por consecuencia ayudar a reducir la huella de carbono, libera oxígeno al medioambiente. “Se separan las moléculas de agua y se obtiene hidrógeno como combustible y se libera al medio ambiente oxígeno. El camión funciona con un sistema de almacenamiento de siete tanques de hidrógeno de igual tamaño para el máximo alcance al menor costo posible”, agregó Novoa

Otra característica de este camión es que es de fácil recarga: el estanque demora en llenarse entre 8 a 20 minutos alcanzando una autonomía de manejo de alrededor de 400 km, con una potencia máxima de 350 kw, proporcionando así la solución ideal para operaciones de larga distancia.

“El uso de este camión es diverso. Puede aportar en toda la cadena de valor del área logística y transporte de carga, que por ejemplo realiza la minería, entre otras industrias. También puede ser adaptado para el transporte interurbano. Actualmente, Hyundai Motor Company está haciendo pruebas en Alemania del autobús Elec City Fuel Cell a Hidrógeno Verde para observar en terreno su funcionamiento en el transporte de pasajeros”, cuenta Novoa.

Homologación

Para que Chile marque historia como el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo, señala Novoa, se necesita trabajar en conjunto, con el apoyo y rol del Gobierno, especialmente de las áreas de transporte, energía, Corfo y SEC.

“Uno de los aspectos importantes en esta materia, es poder iniciar desde ya el proceso de homologación del camión, procedimiento que certifica que un vehículo cumple con las normas de emisión y seguridad. Hyundai Motors nos está apoyando con toda la experiencia del proceso de homologación que realizó en Suiza, y que por supuesto pondremos a disposición del Ministerio de Transporte en cuanto lo requiera”, agrega Hoin Lee, Gerente Regional de Hyundai CV para Latino América y el Caribe.

En el área, la investigadora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Paulina Ramírez, dice que es necesario el desarrollo de políticas públicas e incentivos para este recambio tecnológico.

“En el rubro automotriz, fabricantes, concesionarias, asociaciones, instituciones públicas, privadas y la academia debemos trabajar en conjunto para aumentar la incorporación de vehículos no contaminantes como los a baterías o a hidrógeno, así como para desarrollar el capital humano que permita la operación y mantención de estos vehículos. Este trabajo conjunto es clave para lograr la carbono neutralidad en el sector transporte y, sobre todo, en el transporte carretero de carga, el cual es responsable de cerca del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”.