Colbún lanza red de electrolineras, enfocándose a la infraestructura de carga para empresas
La empresa inició la implementación de nueve puntos de carga en alianza con Walmart Chile, la cual será abastecida en su totalidad por energía renovable generadas por las centrales que tiene la generadora. A este hito se suma la utilización de un camión eléctrico en la distribución de supermercados Líder.
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En el marco de su estrategia por crecer en el segmento de clientes libres y complementar la generación eléctrica con soluciones energéticas tales como almacenamiento, infraestructura para flotas eléctricas y energías distribuidas, Colbún inició, en alianza con Walmart Chile, la operación de una red de nueve electrolineras en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío.
De esta manera, al suministro de energía renovable a Walmart que comenzó en 2018 -y que permite a la multinacional supermercadista reducir en 165.000 toneladas de CO2 al año, Colbún añade ahora el servicio de red de carga para autos eléctricos para los clientes del supermercado.
Esta iniciativa de infraestructura para la electromovilidad viene a sumarse a otros servicios de valor agregado que son parte del nuevo foco de negocios que está desarrollando Colbún orientado a los clientes libres -grandes y medianos consumidores de energía- a través de Colbún soluciones by efizity donde destacan además eficiencia energética, almacenamiento de energía y autogeneración con paneles solares.
Inauguración
En la ceremonia de inauguración de la infraestructura, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que la electromovilidad es clave en el avance hacia la carbono neutrralidad, «contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones».
«Por eso, estamos asegurando que la energía que ocupen los vehículos eléctricos sea limpia, y además promoviendo la masiva incorporación de la electromovilidad en Chile, a través de la Ley de Eficiencia Energética, herramientas de fomento y la nueva Estrategia de Electromovilidad que lanzaremos prontamente. Aquí todos somos protagonistas, siendo el esfuerzo público como el privado fundamental para alcanzar nuestras metas», precisó.
Por su parte, el gerente de Energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, recalcó la importancia de este hito: «Este tipo de servicios contribuye a su carbono neutralidad y alcanzar las metas de Cambio Climático que se ha propuesto el país, reforzando así su competitividad; no sólo económica sino socioambiental».
El ejecutivo además agregó que los vehículos eléctricos ya son una opción más costo eficiente que los vehículos en base a combustibles fósiles cuando se trata de flotas con alta intensidad de kilómetros diarios recorridos.
Logística sostenible
La empresa de transporte de carga que opera camiones eléctricos Cargo Electric comenzó a operar el primer camión 100% eléctrico de alto tonelaje en Chile. Se trata de un modelo BYD T8E, con capacidad de carga para más de 13 toneladas y una autonomía de 250 km.
El vehículo de cero emisiones es parte de una operación piloto en Walmart Chile, que busca demostrar que la electromovilidad en la logística de carga pesada es un negocio sostenible.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “el impulso que ha ido tomando la electromovilidad en Chile ha sido vertiginoso y es auspicioso constatar que su avance está alcanzando a distintos rubros (…). En esa línea, la contribución del sector privado mediante la incorporación de flotas amigables con el medio ambiente es esencial en esta senda”.
El camión partirá diariamente desde el Centro de Distribución El Peñón, ubicado en la comuna de San Bernardo, y llevará sus productos a los puntos de venta Líder en las distintas comunas de Santiago.
Además de ser cero emisiones y cero ruido, el camión BYD T8E cuenta con transmisión automática de 4 velocidades, y está equipado con baterías de Litio Hierro Fosfato, las que se caracterizan por su seguridad, potencia y estabilidad.
Cargo Electric fue constituida a mediados de 2020 con el objetivo de desarrollar la electromovilidad en el transporte de carga y en el transporte privado de personas que requieren las diversas empresas, indicó el director de Cargo Electric, Héctor Moya.
Por su parte, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, señaló: “La realidad en nuestro país es que la electromovilidad llegó para quedarse. No solo a nivel de transporte público y privado, sino que también a nivel de la actividad logística y retail. Las nuevas condiciones de vida y la nueva forma de movernos en la ciudad hacen que la sustentabilidad hoy sea una arista primordial de toda organización. Y en ese escenario, BYD se convierte en un aliado estratégico fundamental de empresas que buscan combinar su eficiencia operativa y sustentabilidad. En ese sentido, Walmart se ha convertido en un compañero de ruta con el cual hace más de dos años comenzamos la definición de su estrategia hacia la electromovilidad, y el camión BYD T8E además de ser el primero en la flota Walmart, va a abrir el camino del cambio tecnológico en el transporte de carga en Chile”.
Según proyecta el director de Cargo Electric, el espacio para crecer en transporte de carga es enorme. Al hablar de camiones, solo en Santiago operan más de 20.000 camiones de distribución urbana, a nivel nacional en el transporte interurbano operan sobre 200 mil camiones.
#AgendaMTT🗓 Ministra @GloriaHutt junto al Subsecretario de Energía, @fjlopezd y autoridades de @Walmart__Chile presentaron proyecto de #Electromovilidad 🔋 que la cadena de retail desarrollará en el país.#ConectamosChile 🇨🇱 pic.twitter.com/CgeH6Q5Zzm
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) October 1, 2021