La Semana del Clima de África 2021 cobra impulso regional antes de la COP26

Un gran número de partes interesadas regionales reunidas en la reunión virtual van a mostrar su acción climática y compartirán los avances a pocas semanas de que empiece la COP26.


Compartir:

Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de África 2021 (ACW 2021) están en marcha con llamamientos a la acción de las principales voces de toda la región. La ACW 2021 se celebra hasta el 29 de septiembre y está organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

Un gran número de partes interesadas regionales reunidas en la reunión virtual van a mostrar su acción climática y compartirán los avances a pocas semanas de que empiece la COP26.

Entre estos avances que se van a mostrar están la presentación de los planes climáticos nacionales, las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. Las NDC incluyen planes para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, como inundaciones, tormentas, incendios y sequías cada vez más frecuentes. Se complementan con los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), que son especialmente relevantes para África.

Sam Cheptoris, ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo: “Recientemente hemos visto que el mundo no está en vías de limitar el calentamiento a lo más cercano a 1,5 ºC, como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de sufrir otros impactos más severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, se trata de una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Ante la crisis climática, África debe unirse y trazar un camino hacia un crecimiento bajo en emisiones que sea bueno para todos los africanos, y también para todo el mundo”.

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, elogió al país anfitrión de la Semana del Clima de África 2021, Uganda, por su liderazgo en materia de cambio climático. Además de acoger el evento climático, Uganda es el primer país africano que desarrolla un Plan Nacional de Asociación para implementar su NDC a través de la colaboración con más de 15 asociados.

La Semana del Clima de África ayudará a conseguir una COP26 exitosa. Reúne a los gobiernos, a los líderes empresariales y a la sociedad civil para entablar un diálogo orientado a la búsqueda de soluciones y mostrar la acción climática. También es una oportunidad para fomentar la colaboración en torno a los retos más urgentes y crear resiliencia frente a los crecientes riesgos climáticos en la región. La ambición debe ser la palabra que guíe todo lo que hagamos. Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo.

Resilencia y cero emisiones

La Semana del Clima de África 2021 también tiene como objetivo proporcionar información sobre las campañas de la ONU Race to Zero (la Carrera hacia el cero) y Race to Resilience (la Carrera hacia la resiliencia), al tiempo que garantiza que las voces regionales sean escuchadas en el proceso climático multilateral.

La Semana del Clima de África 2021 se centra en tres áreas clave:

  • Integrar en la planificación nacional acciones ambiciosas en sectores económicos clave
  • Adaptación a los riesgos climáticos y creación de resiliencia
  • Cómo aprovechar las oportunidades de transformación para situar a la región en una senda de desarrollo de bajas emisiones y alta resiliencia