Descartan rebajar impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto. Esto sería aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía


Compartir:

Por 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel por medio de una modificación a la Ley 18.502, que aborda dicha materia.

La propuesta fue originada en una moción que encabezó el diputado Álvaro Carter (UDI). Además, fue firmada por sus compañeros de bancada Sandra Amar y Rolando Rentería.

Se presentó con un informe negativo de la Comisión de Hacienda que rindió el diputado Pablo Lorenzini (IND). Allí se dio cuenta que la iniciativa se aprobó en general en la instancia, pero que se rechazó el artículo único. Como consecuencia de ello, se entendió por objetada la norma en su conjunto.

En sincronía con dicho criterio, la Sala también optó por rechazar el texto que ahora pasó a archivo.

En rigor, el proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto. Esto sería aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía. Asimismo, consideraba que la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.