Diputados: Comisión de Hacienda aprueba dos artículos del proyecto de almacenamiento

Se dio luz verde a la rebaja transitoria en los permisos de circulación de vehículos eléctricos, así como el gasto fiscal que implica la iniciativa legal.


Compartir:

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dos artículos del proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad, específicamente los que dicen relación con los artículos sobre el mayor gasto que implicará este proceso, además de la rebaja transitoritoriamente los permisos de circulación a vehículos eléctricos.

El subsecretario de Energía, Francisco López, explicó ante los legisladores los principales puntos que contempla la inicaitiva legal, recordando que supone un gasto de $62.325 millones durante su primer año de vigencia, para posteriormente quedar en $40.825 millones.

La autoridad explicó que el proyecto plantea una rebaja transitoria de 8 años en el costo de los permisos de circulacion de vehículos eléctricos para equipararlo con los de combustión interna. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo hasta el octavo año.

«Cumplido el plazo de dos años, durante los seis años siguientes, pagarán un porcentaje de dicho impuesto. Cumplido el octavo año, vence el transitorio, debiendo estos vehículos pagar íntegramente el impuesto de acuerdo al régimen general del decreto ley», indicó López.

Las dos indicaciones fueron aprobadas por todos los integrantes de la comisión legislativa.