¿Cuándo Chile podría alcanzar la electromovilidad total en el transporte público?

El economista, Andrés Rebolledo, en entrevista con este medio, estima que en torno a 2040 es una fecha razonable para que el transporte público de nuestro país sea 100% eléctrico, utilizando energías limpias.


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Considerando la importancia que tiene – por su parte- reducir los gases de efecto invernadero que genera el transporte en Chile, para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, es fundamental el cambio que adopte el parque automotriz. En relación a ello, el  director de Fundación Transurbano, Andrés Rebolledo, sostiene que en 2035 , quizás (en el caso de Chile) no haya aún una política de cero comercialización de vehículos contaminantes, como declaró para esa fecha, la Unión Europea, al afirmar que sólo venderán vehículos de cero emisión, y afirma que hacia el año 2040 en Chile, sí estarían dadas las condiciones para ello.

Sobre esta proyección, la importancia que tiene el apoyo del Estado a incentivar la incorporación de electromovilidad en los distintos sectores productivos del país, como en la industria minera y del hidrógeno verde, y la norma pendiente que permita reconvertir vehículos antiguos a vehículos eléctricos, es parte de lo que señala a ELECTROMOV el economista de la Universidad de Chile, quien fue director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), además de haber sido ministro de Energía en el anterior gobierno, entre otros cargos.

¿Cuál es su percepción sobre las declaraciones realizadas por la Unión Europea respecto a dejar de vender –en 2035- vehículos a combustión, cambiando estos, por vehículos eléctricos?

La decisión que tomó la Unión Europea de vender solo vehículos de cero emisión a partir de 2035 es muy importante, por cuanto no sólo determinará lo que sucederá en el mercado europeo, si no que también le pone presión a lo que haga otros socios en el mundo, como  China, Estados Unidos, Japón, etc.. que probablemente a la luz del resultado del informe del IPCC de la semana pasada, puede que adelante este tipo de sesiones y que en consecuencia, tomen medidas para adelantar las políticas de cambiar el parque automotor.

En lo fundamental es un aporte central la electromovilidad, entendiendo que hoy día el transporte en general explica en el mundo el 30% de todas las emisiones, y por lo tanto es absolutamente crucial tomar decisiones en ese sentido para alcanzar la carbono neutralidad. Ya que una de las herramientas fundamentales para alcanzar el objetivo de carbono neutralidad en los distintos países es limpiar el parque automotor, esto quiere decir sacar autos a combustión tradicional basado en combustibles fósiles a autos cero emisión.

El acelerado éxodo de los vehículos convencionales de la industria automotriz europea hacia la electromovilidad, va de la mano con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. ¿Podría Chile llegar a la electromovilidad total en su parque automotriz? ¿Estima alguna fecha?*

Me parece que en el caso de Chile los objetivos que se plantean de 100% el transporte público serán para el año 2040. Donde un porcentaje importante de los vehículos privados también “cero emisión” podrán estar circulando en esa fecha.
Creo que es posible imaginarse en consecuencia para 2035, quizás no tengamos una política de cero comercialización de vehículos contaminantes, pero si hacia el año 2040 en Chile están dadas las condiciones para ellos.
Nosotros estamos avanzando en matriz de generación, y creo que complementario con eso, tiene sentido que el transporte se electrifique y utilice estas fuentes más limpias. En ese sentido, en torno al 2040 es una fecha razonable para el caso chileno.

Un 24% de las emisiones de gases efecto invernadero en Chile vienen del sector transporte. En este contexto, el biministro Juan Carlos Jobet, resaltó que “acelerar el avance hacia un transporte sin emisiones es un pilar fundamental dentro de nuestro plan para alcanzar la carbono neutralidad”. ¿qué opinión tiene al respecto? 

Efectivamente es fundamental avanzar en un sector de transporte bajo o cero emisión, por cuanto prácticamente ¼ de las emisiones de todo el país provienen de este sector, y junto con la generación eléctrica que explica otro 25% o 30%, son los dos sectores centrales para asegurar que Chile alcance la condición de carbono neutralidad el año 2050. En ese sentido, todas las medidas de apoyo que incentiven la incorporación de electromovilidad es fundamental, y creo que eso tiene que ver con los esfuerzos de transporte público, buses, taxis y colectivos. Programas donde el Estado tiene que jugar un rol tanto en los cambios regulatorios, como en eventuales apoyos y transferencias que  pueden incentivar este consumo.

Como también la incorporación de la electromovilidad en los distintos sectores productivos del país, que también están algo rezagados y tienen que avanzar. Me refiero a esto con el sector minero, agrícola… en procesos productivos o logística que requieran incorporar mayor movilidad limpia.
Electromovilidad en ese sentido, que uno podría también concebir como el avance en paralelo de toda la industria de hidrógeno verde. Por cuanto esta industria apoya, y es la que está convocada a desarrollar la electromovilidad de más alta gama.

Frente al posible aumento de la reconversión de vehículos convencionales a eléctricos, ¿qué análisis realiza sobre este paso que necesita una normativa de parte del ejecutivo?

Lamentablemente en Chile hasta hace unos años se podía reconvertir vehículos antiguos a vehículos eléctricos, pero hace un par de años por decisiones de la autoridad basado en temas de seguridad, hoy no se pueden convertir. Por lo tanto, hay una norma pendiente que hay que resolver pronto y ojalá acelerar para efectos de poder habilitar esa actividad, porque efectivamente poder tener vehículos eléctricos es una manera de avanzar en mayor electromovilidad. Da una solución al parque automotor antiguo y permite acceder a vehículos eléctricos más baratos.

Es una materia pendiente que se debe resolver y el gobierno debe avanzar rápido en eso.