Alejandro Bucher (SQM) por litio y la licencia social: “Hay que entender cuál es el camino beneficioso para todos”

El vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar participó en la IV versión del Foro del Litio, actividad en la que se analizaron los pormenores de la producción de litio en el norte de Chile y la responsabilidad social que conlleva.


Compartir:

Este miércoles se realizó la IV versión del Foro del Litio 2021, organizado por B2B Media Group, el cual tuvo como objetivo analizar el mercado del litio y las nuevas demandas que se vienen.

El foro contempló tres módulos temáticos, donde el primero de ellos analizó la licencia social que tiene la producción del litio en el norte de Chile.

El módulo fue moderado por el editor general de B2B Media Group, Roberto Valencia, y contó con la participación de la country manager de Albemarle, Ellen Lenny; el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher y el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra.

En la instancia, Ellen Lenny Pessagno, inició explicando que “nosotros desde Albemarle empezamos a hablar sobre el acuerdo entre la empresa y las comunidades atacameñas en 2012, e hicimos un trato entre las dos partes para dialogar y entender los objetivos, nos basamos en generar participación de los pueblos atacameños y lo más importante de nuestro acuerdo es que compartimos el 3,5% de nuestras ventas y esto se invierte con total autodeterminación en distintos proyectos como agua, paneles fotovoltaicos, etc”.

La ejecutiva añadió que “hay una mesa de trabajo y es importante tener estos diálogos para explicar a las comunidades cómo estamos operando y qué cuidados estamos teniendo. Este es el modelo que hemos seguido”.

Por su parte, Alejandro Bucher, señaló que en este tema, “más que una licencia social es saber cómo integrarse en la sociedad. Efectivamente hoy estamos formalizando esta relación y realizando convenios a largo plazo, que establezcan una formalidad y expresen cómo nos vamos a relacionar, también nos permite integrar la cultura que hay allá, para incluirlo y también formalizar el aporte de la compañía para estas comunidades”.

Además, el ejecutivo destacó que “esto no es como una RSE o la licencia social, sino que es entender que es un camino que es beneficioso para todos y el desafío no lo podemos hacer solos. Cuando vamos a la industria del litio que está enfocada a mejorar la sustentabilidad del mundo, además es una industria que tiene mayores desafíos y exigencias en términos de sustentabilidad que las otras industrias”.

Por su parte, Manuel Salvatierra, explicó que “vemos con bastante inquietud el relacionamiento porque acá no hay que poner en la mesa solo los recursos económicos como tema principal en responsabilidad social. Viendo los videos de las empresas, uno ve con mucha tristeza como explotan este recurso. Cuesta entender que somos un territorio que se centra en el Salar más árido del mundo, pero a la vez la extracción fuerte del recurso hídrico que nos ha mantenido con vida por miles de años genera una sensación donde uno se pone a pensar cuál es el futuro que tenemos que enfrentar los que hemos sido olvidados por el Estado”.

“El Estado no se ha hecho cargo, pero para bendición nuestra nos tocó estar en un territorio con mucho recursos naturales; aunque por el otro lado, nos tocó un Estado que siembra mucha pobreza, que no se hace cargo de la realidad social porque habla mucho de desarrollo, pero deja atrás el buen vivir”, culminó Salvatierra.