Hidrógeno en la logística: “Una empresa que quiere descarbonizar su sistema productivo, tiene que empezar por el lado eléctrico”

Fue lo que señaló Gonzalo Lolas, líder de proyectos de H2 Chile, quien se refirió a su potencial, desafíos, cadena de valor, aplicación en nuestro país y algunas experiencias internacionales.


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«El potencial es enorme, el dato es que anualmente en Chile ingresan alrededor de 4.000 equipos logísticos, dentro de esos equipos están las grúas horquillas». Gonzalo Lolas, líder de proyectos de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile9 destaca este dato, pensando en las oportunidades que abre el sector de la logística para el uso del hidrógeno en este tipo de vehículos.

El especialista señala que internacionalmente ya se está utilizando esta solución en centros logísticos: «Grandes marcas y cadenas lo utilizan en sus centros de distribución. Por ejemplo, en Estados Unidos, tanto Wallmart como Home Depot y otras cadenas, los tienen».

Es así como H2 Chile elaboró una infografía, en que se muestran los principales alcances para la aplicación del hidrógeno en horquillas, con el nombre «Puerta de entrada de Aplicaciones de H2», donde se destaca la importancia del funcionamiento de este equipamiento impulsado con tecnologías de hidrógeno, así como sus beneficios, para leerla (vea acá la infografía).

Características

¿Cuáles son los principales aspectos que tiene esta guía?

En un primer momento estamos enfatizando que la tecnología con celda de combustible, desde el punto de vista logístico, particularmente en la grúa horquilla, es una tecnología madura. Tiene más de diez años de experiencia, con más de 25.000 unidades, -pero a este año- evidentemente esa cifra es aún mayor, siendo aplicaciones que se usan hace mucho tiempo y que no han presentado grandes problemas. Grandes marcas, grandes cadenas lo utilizan en sus centros de distribución. Por ejemplo, en Estados Unidos, tanto Wallmart como Home Depot y otras cadenas, los tienen.

La siguiente parte que quisimos cubrir fue la cadena de valor: cómo producirlo y cómo abastecerlo, cuáles son los distintos componentes de esta cadena que juegan un rol y hasta la aplicación final. Lo otro que queremos enfatizar es cómo se hace la reconversión de una grúa eléctrica, que actualmente se ocupa con batería eléctrica a celda de combustible de hidrógeno. Con eso, se ahorra gran parte del costo asociado al equipo, pues las empresas, dentro de sus políticas, cada cierto tiempo tienen que cambiar estas baterías de plomo-ácido, pero la idea es que esto sea reemplazado por una celda de combustible, ya que finalmente es lo mismo: una solución eléctrica, que tiene todas las ventajas que el hidrógeno presenta.

¿Cómo ve el potencial en el sector de la logística para el uso de la grúa horquilla con hidrógeno?

El potencial es enorme, el dato es que anualmente en Chile ingresan alrededor de 4.000 equipos logísticos, dentro de esos equipos están las grúas horquillas, y otros más.  Una empresa que quiere descarbonizar su sistema productivo, tiene que empezar por el lado eléctrico. Si maneja bodegas cerradas, operando una grúa diésel, se debe tener todo un sistema de ventilación que conlleva un costo, y es acá en que surge la opción eléctrica, con una la celda de combustible. Ahora, el potencial del hidrógeno es que puede tener en 3 minutos funcionando nuevamente una horquilla, en comparación a las 6 a 8 horas que toma carga un vehículo a batería.

¿Cuáles son los desafíos que presentan las horquillas para incorporar hidrógeno en Chile?

El por qué no se ha masificado todavía obedecía principalmente a una falta de regulación. Lo cierto es que el hidrógeno no estaba regulado para uso en movilidad, pero eso cambió con la Ley de Eficiencia Energética y también cambió porque la SEC sacó un reglamento de proyecto especial para hidrógeno, donde justamente todos estos proyectos ahora tienen cabida. Uno de los últimos es el proyecto que tiene acá en Chile de Wallmart, que de hecho justamente es para grúa horquilla.

Desde el punto de vista financiero, hacer un cambio de batería a celda de combustible en término de costo no es tanto más significativo, por lo que la pregunta está cuánto cuesta producir ese hidrógeno en la aplicación. Entonces, el mecanismo que vaya orientado a esa producción de hidrógeno y facilitar este tipo de proyectos sería importante para impulsar este mercado a futuro.

Corfo, por ejemplo, lo que está haciendo con esta orientado a grandes producciones de hidrógeno. Pensemos que 10 MW equivalen a 200 kilos de hidrógeno producido por hora, por lo que esa cantidad de hidrógeno alcanza para abastecer alrededor de 100 grúas horquillas. Entonces el desafío es cómo tener un proyecto con generación en el lugar o cómo tener una red de abastecimiento, así como la tienen las estaciones de bencina hoy en día.

¿En qué aspectos puede cambiar la cadena de valor con el uso de hidrógeno en el sector logístico?

En la infografía pusimos una cadena de valor referencial, así que la estructura final va a depender de consultar a los proveedores. Muchas de las empresas que asociadas a H2 Chile dan soluciones desde el punto de vista de producción de hidrógeno. Lo que cambia finalmente es cuánto y cómo se almacena, y si se necesita producir en el lugar de consumo. Por ejemplo, tengo disponibilidad de poder comprar hidrógeno barato en otro lugar, lejano al lugar de consumo y lo puedo distribuir y llegar a ese lugar de consumo, ahí hay una forma.