Tecnología australiana desarrolla batería de pequeña escala con hidrógeno verde

El dispositivo crea este recurso a partir del agua, almacenándolo y lo convierte en energía y así suministrar un voltaje regulado para el uso doméstico.


Compartir:

La compañía australiana LAVO desarrolló una batería con un sistema de hidrógeno, la cual “actúa como una esponja solar, integrándose con la energía solar de la azotea para capturar y almacenar energía renovable para usar cuando la necesite”.

La compañía trabaja con su hidruro certificado con el cual “absorbe hidrógeno en metal aleación para permitir un almacenamiento seguro a largo plazo dentro de un recipiente seguro“. Asimismo, según indica, este “hidruro es energéticamente eficiente, carbono neutral, seguro, no inflamable y diseñado para que todos los componentes sean reciclados”.

También se explica que se trata de una batería híbrida de hidrógeno “que almacena más de 40 KWh de electricidad- suficiente para alimentar el hogar australiano promedio durante 2 días-. Al integrarse con la energía solar estándar en la azotea, genera hidrógeno para obtener energía renovable cuando la necesite”.

Cómo funciona

La pila de combustible se utiliza para convertir la energía almacenada en hidrógeno, transformándola en energía eléctrica, que se libera mediante la combinación de hidrógeno y el oxígeno del aire para formar agua.

En cuanto al convertidor, se señala que se utiliza un sistema de conversión de energía para regular la salida eléctrica de la pila de combustible. “La salida eléctrica de la pila de combustible es variable. El convertidor DC-DC regula esto aumentando el voltaje de la salida de la celda de combustible hasta que coincida con el voltaje esperado a la entrada del inversor híbrido“, aseguran.

Del mismo modo, el sistema también incluye una pequeña batería de iones de litio tradicional para una respuesta rápida. Un sistema de almacenamiento de energía híbrido proporciona beneficios a ambas tecnologías de almacenamiento.

También cuenta con un inversor híbrido, el cual gestiona el flujo de energía eléctrica entre la energía solar, la batería y el hogar. Asimismo, el electrolizador convierte el exceso de electricidad del sistema solar a través de electrólisis, donde el agua se divide en hidrógeno y oxígeno, la energía se almacena como el hidrógeno y el oxígeno se liberan en la atmósfera.

El electrolizador requiere desmineralizador de agua para el proceso de electrólisis. El purificador de agua integrado trata la entrada agua de la llave, lo que permite que el electrolizador funcione utilizando un suministro de agua de red estándar, en base a lo que señala la compañía de innovación australiana.