Hidrógeno verde: en qué consiste el proyecto de la UCSC que fue aprobado por el Core del Biobío

La infraestructura de la Casa de Estudios considera paneles fotovoltaicos y generadores eólicos para producir este recurso energético.


Compartir:

Son más de $643 millones los recursos que aprobó el Consejo Regional del Biobío, para levantar la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile, destinada a aplicaciones industriales, y que es impulsada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en la macrozona sur con el objetivo de producir este vector energético y además estudiar sus usos.

El proyecto piloto se enmarca en la MicroRed UCSC, que es una infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables, con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que buscan abastecerse con este recurso.

Guillermo Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Casa de Estudios, detalló que la idea es aprovechar el potencial con que cuenta la Región del Biobío: «Tenemos empresas que consumen hidrógeno directamente para sus procesos, y tenemos una de las principales plazas de generación de capital humano del país. Es por esto que hacer un piloto de esta envergadura con una escala de nivel industrial, donde podamos integrar la MicroRed más el Centro de Energía, va a ser un hito importante a nivel nacional».

Señala que, con la infraestructura con la que cuenta la UCSC, los primeros pasos serán iniciar la construcción del laboratorio para la producción de hidrógeno verde y adquirir los equipamientos necesarios. «Luego, la intervención de los vehículos eléctricos, agregando celdas de combustible para evaluar desempeño y condiciones de operación, en el marco de generar experiencias tempranas para transferir a la industria. Posteriormente, seguir avanzando con la industria regional y ver cómo transferir este conocimiento para que vayan integrando estas tecnologías novedosas e ir mejorando los procesos desde el punto de vista técnico y económico, además de ambiental», expicó.

El Rector de la UCSC, Cristhian Mellado, destacó la aprobación del proyecto, indicando que se ofrece a la región «un cuerpo académico que ha podido desarrollar una MicroRed y que ahora continuará con la producción y estudio del hidrógeno verde y todas sus aplicaciones.