Flota de buses eléctricos conectará la ciudad de Santiago con el aeropuerto

Nuevos servicios tendrán rebajas de hasta 30% en las tarifas para pasajeros y trabajadores del terminal aéreo.


Compartir:

El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago sigue dando pasos para cumplir la meta autoimpuesta por VINCI Airports y Groupe Aéroports de Paris en disminuir en disminuir en 40% la huella de carbono en 2030 y a 0% neto en 2050, con la implementación de un sistema de conectividad terrestre que reducirá en forma histórica las emisiones contaminantes de su transporte terrestre

Con la nueva licitación firmada por cinco años entre Nuevo Pudahuel y las empresas Centropuerto y Turbus, el terminal aéreo contará con una flota de 66 buses -60 de ellos con tecnología Euro V y 6 eléctricos– para conectar con Santiago.

Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones queremos destacar cómo el sector privado también contribuye a potenciar la electromovilidad en todos los sectores del país, como es el caso que hoy estamos presentando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La integración de vehículos con este tipo de tecnologías a las necesidades de movilidad que nos presentan las ciudades, es la hoja de ruta que hemos trazado y que esperamos continúe en desarrollo en todo el territorio nacional”, destacó la ministra Gloria Hutt.

Mientras que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, añadió que “esfuerzos como el del aeropuerto por ser el primero de Latinoamérica en contar con buses eléctricos de acercamiento, son clave para impulsar la electromovilidad en Chile, lo que está en el corazón de nuestra política climática, eje central para que alcancemos un desarrollo sustentable. Para ello nos hemos impuesto objetivos claros como que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040, diez años antes que la meta anterior, y que a 2022 tengamos 10 veces más autos eléctricos que hoy”.

El nuevo sistema de buses también será más barato: con la licitación, Nuevo Pudahuel y ambas empresas lograron reducciones de tarifas de hasta 32%.

“Nuevo Pudahuel está comprometido con el medioambiente. Nuestra meta sigue el lineamiento de VINCI Airports y Grupo Aéeroports de Paris, para transformar el aeropuerto en un recinto carbono neutral hacia 2050, aun cuando no es parte del contrato de concesión, nuestro compromiso por el desarrollo sustentable es inamovible En este sentido cobra aún más importancia la alianza publico privada entre los inversionistas franceses y el Estado de Chile”, afirmó el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.