Volkswagen Caminhões e Ônibus entrega el primer e-Delivery de Ambev en Brasil

El vehículo conforma un lote de 100 unidades que entrarán en funcionamiento antes de fin de año. La intención de Ambev es llegar a los 1.600 camiones eléctricos VW en 2025.


Compartir:

Roberto Cortes, presidente y CEO de VWCO, entregó a Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Suministros de Ambev, las llaves del primer camión eléctrico de un lote de cien unidades adquiridas por la cervecera. Se trata de una iniciativa histórica y pionera llevada a cabo por Ambev y VWCO, que permitirá que una flota de esta dimensión de camiones eléctricos circule por las calles de Brasil antes de que termine 2021.

Los vehículos son parte del plan de Ambev de tener 1.600 modelos VW con esta tecnología de cero emisiones en su flota asociada para 2025. Este será el primer camión eléctrico Volkswagen que operará en las calles, ya no como un prototipo. Se trata de un e-Delivery 14 toneladas 6×2.

Todos los modelos anteriores aún se encontraban en la fase de desarrollo y validación de la tecnología concebida por la montadora. Con la alianza con Ambev, se recorrieron más de 45 mil kilómetros en estas pruebas, dejando de emitir más de 34 toneladas de CO2 y de consumir más de 10.000 litros de diésel. El ciclo también confirmó un potencial para regenerar alrededor del 40% de la energía liberada en el frenado o incluso en las desaceleraciones del vehículo y, por lo tanto, alimentando las baterías.

Para Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Suministros de Ambev, “la jornada de ahorro de bajo carbono comenzó hace casi 20 años, con un enfoque en la eficiencia energética y cambios en nuestra matriz para biomasa y gas natural. Desde entonces, estamos inmensamente orgullosos de nuestros logros e iniciativas pioneras para que, desde el campo hasta el vaso, nuestras ambiciosas metas medioambientales se alcancen rápidamente. Desde 2003, ya hemos reducido el 63% de nuestras emisiones en su conjunto”.

El ejecutivo también enfatiza que “la logística es parte esencial de esta jornada, con el fomento de una tecnología 100% brasileña en colaboración con Volkswagen Caminhões e Ônibus, estamos innovando juntos y creando soluciones para compartir con todo el mercado y otras empresas“.

Movilidad eléctrica

El objetivo tanto de Ambev como de VWCO es unir fuerzas para permitir el uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana y crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico global.

La alianza entre las dos empresas lleva mucho tiempo, mirando el desarrollo de nuevas tecnologías, y esta sinergia culmina ahora con la entrega del primer vehículo de cero emisiones 100% desarrollado por la ingeniería brasilera, aumentando el nivel de colaboración y transparencia, de modo que sea posible crear un modelo de negocio viable para el mercado general.

Diseñado por un equipo dedicado a la e-Mobility, el e-Delivery se ha producido en la planta de VW Caminhões e Ônibus de Resende (en Rio de Janeiro), que recientemente ha iniciado el montaje en serie de estos modelos eléctricos, convirtiéndose en la primera de Brasil con esta operación a gran escala.

“Lo que estamos haciendo es histórico. Vamos a poner en funcionamiento, junto con Ambev, una flota de cien camiones eléctricos que circularán por las calles de Brasil hasta finales de 2021. Avanzamos al mismo ritmo que se desarrolla la tecnología en economías más avanzadas, como Europa y Estados Unidos, gracias al know-how de nuestros ingenieros brasileños. Y no nos quedamos ahí, pronto tendremos más noticias que anunciar sobre todo el ecosistema que creamos para permitir la introducción de la movilidad eléctrica en Brasil”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

 Inversiones para movilidad eléctrica

VWCO invirtió alrededor de R$150 millones en el desarrollo y complejo productivo del e-Delivery. La empresa ha construido una nueva área dedicada exclusivamente a la electrificación: el e-Shop. El centro mundial de investigación y desarrollo de la marca también albergará la mayor infraestructura de cargadores de alta potencia de Brasil, con diferentes modelos, para apoyar toda esta innovación. Todos los colaboradores de la empresa recibieron una capacitación específica para trabajar en este nuevo escenario.

Además de la inversión en la adquisición de vehículos, Ambev está inaugurando más de 44 plantas solares en todo Brasil, que, junto con otros proyectos de energías renovables, producirán suficiente electricidad para suministrar el 100% de los 93 centros de distribución de la empresa en todo el país. Así, el 100% de estos camiones eléctricos que prestan servicio a Ambev serán propulsados por energías renovables cuando la flota esté completa.

Objetivos mayores

Con la asociación entre Ambev y Volkswagen, se utilizarán 1.600 camiones VW eléctricos en la distribución de bebidas hasta 2025. Esto significa que más de 1/3 de la flota que atiende a la cervecería estará compuesta por vehículos VW propulsados por energía limpia, dejando de emitir más de 36 mil toneladas de carbono en su cadena logística por año.