Flujos vehiculares muestran incremento de 11,53% tras desconfinamiento de 24 comunas de la Región Metropolitana

En el caso de caso de regiones, Antofagasta y Coquimbo-La Serena registraron disminuciones en su circulación vehicular, mientras que en el Gran Valparaíso, Rancagua-Machalí y el Gran Concepción hubo aumentos.


Compartir:

Desde este martes, 34 comunas de la Región Metropolitana están en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que se ha traducido en un incremento en la movilidad del Gran Santiago de 11,53% respecto al mismo día de la semana anterior.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “desde este martes, el 65,3% de los habitantes de la Región Metropolitana está en fase de transición, lo que significa que pueden desplazarse con mayor libertad de lunes a viernes. Esto, ha provocado un aumento en la movilidad, pero a pesar de ello, todavía estamos entre 25 y 30% por debajo de las cifras que teníamos registradas en marzo del 2020”.

En el caso de Antofagasta, durante la hora punta matinal de este lunes se registró una caída de 6% comparado con el martes anterior y de 27% en relación con marzo de 2020. En Coquimbo – La Serena, la disminución fue de 9% comparada con la semana precedente y 59% al contrastar con marzo del año anterior.

En el Gran Valparaíso, hubo un aumento de 0,74% comparado con el martes pasado y de 25,59% en relación a marzo del 2020. En Rancagua-Machalí el incremento fue de 2% respecto a la semana pasada y de 37% comparado con el año anterior y, por último, en el Gran Concepción el alza fue de 2,57% y 16,68%, respectivamente.

Movilidad semana anterior

Entre el lunes 21 y el domingo 27 de junio, los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano registraron una caída de 10% en comparación con la semana anterior y de 72% respecto al 2019 (considerado como año “normal”). Esto, considerando que el pasado lunes fue feriado.

Además, entre el lunes y el viernes, la UOCT midió en el Gran Santiago, un aumento promedio de los flujos vehiculares de 1,5% en comparación a la semana precedente. Al contrastar las cifras con marzo de 2020 –previo a la pandemia- se produce una caída de 31%.

En Antofagasta la circulación de vehículos registró un incremento de 1% en comparación a la semana anterior.

La Serena-Coquimbo los flujos vehiculares aumentaron 26% en promedio, en comparación a la semana previa.

En tanto, en el Gran Valparaíso, las mediciones muestran un aumento de 1,1% en la circulación de vehículos, en contraste con la semana del 14 de junio.

En Rancagua-Machalí, Región de O’Higgins, la UOCT registró un incremento de 6% en los flujos vehiculares en comparación a la semana anterior.

Finalmente, en el Gran Concepción la circulación de vehículos aumentó en 18,3% durante la semana pasada.