Ë-Jumpy Hydrogen: Citroën lanza modelo que combina baterías y una pila de combustible de hidrógeno
El modelo permite una mayor autonomía en modo 100% eléctrico sin comprometer las capacidades de carga del vehículo, según lo que señala la compañía francesa de vehículos.
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Citroën lanza en Europa el modelo ë-Jumpy Hydrogen que combina baterías y una pila de combustible de hidrógeno lo que permite una mayor autonomía en modo 100% eléctrico sin comprometer las capacidades de carga del vehículo. Además, desde la compañía señalan que cuenta con más de 400 km de autonomía y un abastecimiento de hidrógeno en menos de 3 minutos.
“Frente a los nuevos retos medioambientales y empresariales, Citroën despliega en Europa nuevas energías con el ë-Jumpy Hydrogen y nuevos conceptos con el My Ami Cargo, para presentar desde este año la gama electrificada más completa del mercado”, según lo que señala la propia empresa.
Por su parte, Laurence Hansen, directora de Producto y Estrategia de Citroën, señaló:” El ë-Jumpy Hydrogen responde a las necesidades de uso gracias a una autonomía de más de 400 km, de un menor impacto de la temperatura ambiental sobre la autonomía, de un tiempo de recarga de solo 3 minutos y de la capacidad de recuperar energía en las desaceleraciones”.
Características
Según indican, el ë-Jumpy Hydrogen, furgón eléctrico de pila de combustible y baterías recargables, es el primer modelo de Citroën que introduce esta nueva energía. Pese a adoptar esta nueva tecnología, conserva su volumen útil y su capacidad de carga del modelo equipado con motores de combustión (hasta 1.400 kilos y hasta 6,6 m3).
Asimismo, señalan que es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: une pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y una batería de 10,5 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 50 km a plena carga, y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.
Además, la pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias, como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga que precisan de una potencia más elevada. Estas dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción, según indican.
También, señalaron que La batería, que recupera energía en las fases de desaceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno para asegurar un nivel de carga suficiente, y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.
Finalmente, aunque este modelo haya sido lanzado en Europa, en Chile estará disponible durante 2022 las versiones eléctricas de Berlingo y Jumpy.