Biministro Jobet: “La minería tiene un rol central en impulsar el hidrógeno verde”

“Nuestra estimación es que a 2050 los camiones mineros van a representar aproximadamente un tercio del consumo de hidrógeno en Chile”, indicó el secretario de Estado.


Compartir:

En el marco de la presentación inicial de la primera Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde (H2V) en la minería, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó la contribución de este combustible al desarrollo sostenible del sector extractivo.

La autoridad recordó que en noviembre pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con metas tan ambiciosas como ser el país productor más barato de hidrógeno verde del mundo a 2030; ser uno de los tres mayores exportadores de hidrógeno verde del mundo, y ser uno de los cinco mayores productores del mundo, entre otras.

En ese contexto, el secretario de Estado afirmó que “la minería tiene un rol central en impulsar el hidrógeno verde en nuestro país”.

Cuando uno mira la industria del hidrógeno verde, las oportunidades que ofrece para la minería son gigantescas”, agregó, señalando que así como el sector minero ayudó a impulsar las energías renovables con contratos de suministros y luego se benefició de los menores costos, lo mismo ocurrirá con el H2V.

“Nuestra estimación es que a 2050 los camiones mineros van a representar aproximadamente un tercio del consumo de hidrógeno en Chile. Va a ser un actor muy importante en el desarrollo y en la producción del hidrógeno a nivel local, además de beneficiarse la propia industria minera”, aseguró.