El impacto de los vehículos eléctricos en redes eléctricas de distribución

Fue lo que expuso el doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Mendoza, enfocado principalmente en las redes de Media Tensión y su capacidad ante cargas masivas domiciliarias durante horas nocturnas.


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En el seminario técnico en Electromovilidad que realizó la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Mendoza, explicó el impacto de los vehículos eléctricos en las redes eléctricas de distribución, en el marco de las sesiones de Infraestructura de carga y redes eléctricas.

Lo primero que mencionó tiene que ver con una mirada al futuro a largo plazo de la incidencia de los vehículos eléctricos en el mundo y cómo esto podría ir impacto a nuestro país, señala: «La incorporación de vehículos eléctricos a los distintos mercados mundiales y en nuestro país, pero no podemos desconocer lo que está pasando en Estados Unidos, en Europa o en China respecto de cómo ha sido la evolución y ha ido incrementándose en el tiempo que es lo que nos debiese tocar».

«El principal problema va a estar en la conexión masiva de estos vehículos a la red. Yo los separo en dos áreas. Una que tiene que ver con los vehículos que son parte del transporte público y que van a tener sus estaciones de carga bien localizadas o aquellos lugares donde vamos a poner estaciones de carga, de alguna manera estas redes de carga se van a comportar cualquier industria o comercio que aparece en algún punto especifico de la red eléctrica», añadió.

Según el académico, su principal preocupación en este tema es «la carga de vehículos particulares, porque básicamente se cambia el paradigma de lo que son las cargas eléctricas en las redes de distribución».

«Aquí tenemos una carga móvil, que se podría conectar en mi casa, en el trabajo, y cuando uno lo lleva al consumo domiciliario o privado, la gran preocupación es qué sucede si, todos los que tienen vehículos eléctrico, lo enchufan al mismo horario”, plantea.

El académico, por consiguiente, pide poner atención en este ámbito: «El peak de la demanda eléctrica se produce en las tardes, es decir a la hora que nosotros que llegamos a nuestras casas. Así que imagínense sumarle a ese peak de demanda actual que tenemos, una cierta cantidad importante de vehículos eléctricos podría hacer que esto se haga bastante más complejo».