Hidrógeno verde: Chile y Japón analizarán el potencial conjunto en torno a este recurso

Consejo bilateral se reunirá este miércoles 2 de junio, organizado por el Comité Empresarial de ambos países.


Compartir:

Para profundizar en el desarrollo conjunto entre Chile y Japón del hidrógeno verde, este miércoles 2 de junio se realizará un encuentro en el que expertos de ambos países revisarán las potencialidades de este desarrollo, mediante un encuentro virtual organizado por el Comité Empresarial Chile-Japón de la Sofofa, el que será encabezado por los presidentes de los capítulos chileno y japonés, Juan Eduardo Errázuriz y Ken Kobayashi, respectivamente.

Considerando que Japón no cuenta con la capacidad física para aumentar la capacidad de generación con fuentes renovables debido a su condición geográfica, esa nación se ha enfocado en el reemplazo de combustibles fósiles asumiendo que el hidrógeno será la tecnología de mayor prevalencia a partir de 2030. Para ello, cuentan con un plan energético con un camino claro. De acuerdo a esa ruta, se estima que la demanda de hidrógeno en Japón debería aumentar de los actuales 4.000 toneladas al año, a 10 millones de tons/año después de 2030.

Dentro de este plan y con importantes subsidios gubernamentales, la industria japonesa se encuentra desarrollando la fase de investigación y desarrollo en cooperación con países productores de hidrógeno en las áreas de transporte, distribución y utilización del hidrógeno.  Esto incluye el desarrollo de plantas eléctricas piloto que ya se encuentran operando con resultados positivos y un sistema logístico de alta tecnología para el transporte y distribución del hidrógeno.

Chile y Japón son complementarios en este ámbito, ya que Chile cuenta con un amplio y ambicioso plan de producción de hidrógeno verde que apoyaría a Japón en los requerimientos futuros de su matriz energética.  Es un ámbito de cooperación y desarrollo de negocios bilaterales muy promisorio que el Comité Empresarial busca potenciar.

Participantes

La experiencia de Japón en este ámbito, será presentada por Toshiyuki Shirai, director de Sistemas de Energías Avanzadas de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, mientras que Max Correa, director de la División de Combustibles y Nuevas Energías, del Ministerio de Energía de Chile, presentará los avances y perspectivas en Chile de esta energía.

Este encuentro es el primero de una serie de tres que organiza el Comité Empresarial Chile-Japón. En las próximas semanas se abordará temas de robótica y automatización en minería y la agricultura inteligente.