Estudio analiza las características y costos de la congestión urbana en la ciudad de Santiago

En el reporte se utiliza big data y ciencia de datos para elucidar la dinámica de la congestión en cada ciudad y sus costos directos e indirectos para la sociedad.


Compartir:

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) dio a conocer el estudio denominado “Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación”, en el que se presenta el primer análisis exhaustivo para la región acerca las características y costos de la congestión urbana en América Latina y el Caribe.

El reporte contempla las realidades de las áreas metropolitanas de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana) y Sao Paulo (Brasil).

En el estudio se utiliza big data y ciencia de datos para elucidar la dinámica de la congestión en cada ciudad y sus costos directos e indirectos para la sociedad.

Con el fin de mitigar estos impactos, el documento reúne cinco grupos de medidas de política pública:

(i) instrumentos de gestión de tráfico;

(ii) políticas que restringen el uso del vehículo particular;

(iii) políticas que promueven el uso del transporte público, el transporte activo y el transporte compartido;

(iv) planificación integrada de la movilidad y el uso del suelo; y

(v) políticas para la gestión de la logística urbana.

Junto con ello, el estudio incluye recomendaciones sobre las medidas más adecuadas y la secuenciación de las mismas para reducir la congestión en las grandes ciudades y las megaciudades de la región.