La relevancia de los prototipos digitales y reales en el desarrollo del Macan eléctrico

Para cuando el Macan eléctrico llegue al mercado en 2023, habrá recorrido unos tres millones de kilómetros de prueba por todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de test previos realizados en un entorno virtual.


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El Macan ciento por ciento eléctrico está preparado para enfrentarse a la carretera: después de las pruebas iniciales en las pistas del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach (Alemania), los prototipos camuflados de la próxima generación del todoterreno compacto salieron por primera vez de las instalaciones de Porsche.

Hemos empezado con los test en un entorno real, uno de los puntos más importantes en el proceso de desarrollo”, indicó Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

Para cuando el Macan eléctrico llegue al mercado en 2023, habrá recorrido unos tres millones de kilómetros de prueba por todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de test previos realizados en un entorno virtual.

El desarrollo y las pruebas digitales no solo ahorran tiempo y costos, sino que también ayudan a cuidar los recursos, por lo que mejoran la sostenibilidad. En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales, modelos computacionales que replican con un alto grado de precisión las propiedades, los sistemas y el tren de rodaje de un vehículo.

El aporte de lo digital

Hay 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo; entre ellas, aerodinámica, manejo de energía, funcionamiento y acústica.

Recopilamos periódicamente la información de los diferentes departamentos y los utilizamos para crear un vehículo virtual completo con el máximo detalle posible”, dijo Andreas Huber, director de Prototipos Digitales de Porsche. Esto permite que las discrepancias de diseño no descubiertas con anterioridad sean identificadas y resueltas rápidamente.

Los especialistas en aerodinámica son algunos de los primeros ingenieros en trabajar con un prototipo digital. “Cuando inició el proyecto hace unos cuatro años comenzamos con un modelo de flujo de aire alrededor”, señaló Thomas Wiegand, director de Desarrollo Aerodinámico.

La baja resistencia aerodinámica es clave en el Macan ciento por ciento eléctrico para garantizar una buena autonomía. Incluso, pequeñas mejoras en el flujo pueden marcar una gran diferencia. Actualmente, los ingenieros están haciendo simulaciones para ajustar los conductos de aire de refrigeración y otros detalles. Los cálculos no solo tienen en cuenta las distintas disposiciones de los componentes, sino que también reflejan las variaciones de temperatura de la vida real.

Pruebas virtuales con una pantalla y un sistema operativo nuevos

Los nuevos métodos permiten ahora una simulación muy precisa tanto de la aerodinámica como de la termodinámica.

El mundo digital es imprescindible para el desarrollo del Macan eléctrico”, dijo el experto en aerodinámica Wiegand.

El sistema de propulsión eléctrica, desde la batería hasta el motor, requiere un concepto de control de temperatura y enfriamiento completamente separado, algo que es muy diferente en los vehículos con mecánicas tradicionales.

En los motores de combustión la ventana de temperatura de 90 a 120 grados centígrados (194 a 248°F) es el objetivo ideal, mientras que el motor eléctrico, la electrónica y la batería de alto voltaje requieren un rango de entre 20 y 70 grados (68 a 158°F), dependiendo del componente. Los escenarios críticos no ocurren en la carretera, sino durante la carga rápida a una potencia elevada y con altas temperaturas exteriores. Pero en esto, los ingenieros de Porsche pueden calcular con precisión la posición, el flujo y la temperatura para optimizarlos digitalmente.

Los prototipos virtuales pueden ser combinados con escenarios del mundo real en una etapa temprana.