Tren de carga llega a Visviri y entrega cargamento a ferrocarril boliviano con destino a Oruro

Iniciativa busca evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre Chile y Bolivia, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.


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Tras dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18.35 horas del viernes, culminando así la primera fase de la Prueba Técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.

En la Estación de Visviri, poblado ubicado sobre los 4 mil metros de altitud geográfica, al anochecer y con un intenso frío de altura, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.

Horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA pasadas las 13.00 horas, con sus maquinistas y personal de asistencia en la vía. Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, encabezados por la seremi Beatriz Chávez, realizaron el control sanitario de los certificados de pruebas de PCR negativas para Covid-19 y toma de temperatura, a cada uno de los 5 funcionarios ferroviarios bolivianos.

De esta manera se cumplió con el protocolo sanitario definido para fronteras por la pandemia y, en paralelo, Aduanas y el SAG revisaron la documentación de despacho y sanitizaron la locomotora del vecino país, respectivamente.

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, destacó que esta Prueba Técnica de FCALP, “tendrá efectos muy positivos para la provincia, en caso que se logre reactivar el tren, especialmente en el sector línea de la comuna de General Lagos, dado que el tren da vida a nuestro territorio. En términos operativos, tuvimos que reabrir el Complejo Fronterizo Visviri porque se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia. Gracias a una coordinación y buena disposición de todos los servicios fronterizo, se otorgó atención migratoria, aduanera, fitozoosanitaria a cargo de la PDI, SAG, y de la Seremi de Salud, respectivamente”.

Por su parte, la gerente general de FCALP, Yuny Arias, afirmó que “para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”.

Transporte de carga

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, afirmó que “este trabajo conjunto con FCALP y con nuestro concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por utilizar el ferrocarril para un excedente de carga. Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de diversas entidades públicas chilenas, facilitando  la inspección de ingreso y salida de la carga. Esperamos que en el futuro se construya un régimen permanente de transporte de carga por ferrocarril, condición que hará mucho más competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina”.

En tanto, Gabriel Tumani, gerente general del concesionario TPA, destacó que “la importancia de observar la trayectoria de la carga es primordial para esta prueba técnica. Hoy en el tramo final en la frontera de Chile con Bolivia, pudimos reafirmar que la labor de nuestros equipos es vital para que este tipo de operaciones sea un éxito. Los altos estándares en seguridad con los que operamos brindan tranquilidad a todos los actores que están involucrados en la cadena logística. Así nos interesa colaborar con ellos, siendo un punto de apoyo para el desarrollo de la macrorregión andina. Estamos preparados operativamente para enfrentar los desafíos futuros. Ese es el compromiso de todos los trabajadores del Puerto de Arica que se identifican plenamente con este gran hito histórico del cual estamos siendo parte”.

La Prueba Técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecinos, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el lunes de la semana pasado al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.