La lectura digital llega a bordo del tren a la Región de Valparaíso

Mediante el escaneo de códigos QR, los usuarios y usuarias del servicio podrán descargar desde paneles informativos dispuestos en uno de los trenes y en todas las estaciones de la red una selección de 470 títulos para leer en sus dispositivos móviles, durante su viaje o en su hogar.


Compartir:

“Súbete al carro de la lectura” es la invitación a los pasajeros y pasajeras del Metro de Valparaíso para que descarguen gratuitamente libros digitales en teléfonos y tablets. Se trata de una iniciativa de fomento lector desarrollada en conjunto con la Biblioteca Pública Digital y Bibliometro en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Mediante el escaneo de códigos QR, los usuarios y usuarias del servicio podrán descargar desde paneles informativos dispuestos en uno de los trenes y en todas las estaciones de la red una selección de 470 títulos para leer en sus dispositivos móviles, durante su viaje o en su hogar.

Entre los oferta disponible hay libros de editoriales regionales, literatura chilena, bestseller, deportes, música, cine, cocina, vida sana, audiolibros, video cuentos y otras temáticas. Cada uno de estos libros aparecerá con un código en su portada. Este debe ser escaneado a través de celulares o tablet para poder ser descargados a los dispositivos. Esta forma es segura, ya que las y los usuarios podrán descargar los textos sin tener contacto con el papel.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, afirmó que “la implementación de esta iniciativa cobra especial relevancia en la actual contingencia. Nos parece importante brindar este nuevo servicio para los usuarios y usuarias que deben trasladarse todos los días en transporte público y en especial en el Metro de Valparaíso. De esta forma contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pasajeros, entregando acceso a información, conocimiento y entretención en condiciones de total seguridad y autocuidado”.

El gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, destacó la iniciativa que mejora la experiencia de viajes de los pasajeros y motiva la actividad lectora. “Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa que facilita el acceso a los libros y abre la posibilidad a nuestros pasajeros de acercarse al mundo de la lectura. Es una acción que aporta a la descentralización de la cultura, llegando desde Limache a Valparaíso. Esperamos materializar muchas más acciones de este tipo gracias a la alianza con el Ministerio de las Culturas para seguir transformando el tren y las estaciones en un canal de difusión cultural en beneficio de la comunidad local”, expresó.

Para acceder a los libros, los pasajeros y pasajeras deberán tener instalado un lector de códigos QR en su celular o tablet y la APP BPDigital, disponible de manera gratuita para dispositivos IOS y Android. Además deben estar registrados en la Biblioteca Pública Digital, plataforma que cuenta con una colección de 17 mil títulos distribuidos en más de 70 mil libros.