EFE Valparaíso junto a Arquitectura y Diseño PUCV afianzan convenio de colaboración para la investigación y desarrollo

A través de la alianza se busca profundizar en ámbitos de investigación, capacitación y trabajo colaborativo, sobre todo en la línea de mejorar la accesibilidad y potenciar la micromovilidad.


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EFE Valparaíso y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) formaron un convenio marco de colaboración donde se potenciará la realización de actividades conjuntas con el apoyo del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la PUCV, académicos y estudiantes, junto a profesionales del área de ingeniería de transporte de la Empresa Metro Valparaíso, con el objetivo de realizar investigaciones, capacitaciones y trabajo colaborativo desde la cooperación académica, así como también contar con asistencia técnica en Proyectos de Investigación y/o Desarrollo.

En la ceremonia de firma del convenio participaron el director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz, y el gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez.

Vinculación con la academia

El director Alex Paz comentó sobre el sentido público de la Universidad y el valioso trabajo que desarrollan las distintas unidades académicas frente a situaciones reales, lo que es una muestra clara de la contribución que la PUCV hace a la sociedad y un compromiso de poder devolver el aporte que hace el país para su financiamiento.

“Esta Universidad desarrolla una vinculación estrecha con su entorno y con el medio donde se inserta. Este compromiso de colaboración está en línea con el plan de desarrollo institucional de la PUCV, donde se abordan problemáticas cada vez más complejas y desde las distintas capacidades de la Universidad”, expresó.

Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, señaló que se firmó un anexo al convenio realizado en 2015 y agregó que para ellos es muy importante vincularse de manera directa con la academia, en particular con la carrera de Arquitectura PUCV, que no sólo es reconocida a nivel internacional sino que también en el extranjero.

“Estamos abordando aspectos que para nuestro servicio son un desafío. Como empresa pública de transporte, tenemos como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. Hay una serie de brechas que debemos resolver, propias de una empresa de transporte, y este vínculo con la academia nos ayuda a avanzar de manera acelerada, más precisa y enfocada. Estamos trabajando la micro-movilidad, para incorporar rutas patrimoniales y rutas turísticas, y en todo esto la Escuela de Arquitectura PUCV puede contribuir a su desarrollo”, añadió.

Gómez fue enfático en plantear que la solución a un servicio público no sólo se basa en un diseño ingenieril, pues requiere vínculos con talentos y capacidades que pueden encontrarse en las universidades. “Tenemos un desafío tremendo en este rol de ser el eje estructurante del transporte público en la región y acercar a las comunidades a nuestra línea. Para eso tenemos que hacer un diseño con una mirada más urbana y holística. Hoy vimos una propuesta con ciclovías, con zonas de influencia y diseños urbanos, como parte de lo que seguiremos desarrollando con la academia”, precisó.

Arquitectura y urbanismo

David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, planteó que la asociación con EFE Valparaíso permite abordar tanto el urbanismo como la arquitectura, dos áreas que están muy entrelazadas y que en algunos momentos se separan. “Hay aspectos de habitabilidad que tienen que ver con cómo se accede al espacio público que está cerca de las estaciones. Este convenio se enmarca dentro de la movilidad sustentable de una ciudad y, para la academia, es muy importante pues permite que dimensiones urbanísticas y arquitectónicas vayan de la mano” indicó.

El profesor Luza recordó que fue un gran desafío desarrollar el trabajo durante la pandemia. En una primera etapa se trabajó con estudiantes, desde sus hogares, redescubriendo los espacios cotidianos y cambiando el mobiliario para generar circuitos con ojos vendados, dando cuenta así del espacio. Luego, una vez terminadas las cuarentenas, se avanzó en la observación de las estaciones de EFE, contando también con el apoyo de organizaciones como la Fundación Luz, que trabaja con personas con capacidades diferentes.

“Estudiar en casa tiene sus complicaciones, pues solemos salir a ver la realidad. Propusimos que el tren pueda asociarse con el uso de bicicletas y ofrecer arriendo puede resultar de interés. El tren es la columna vertebral del Gran Valparaíso y, a escala metropolitana, permitiría tener un servicio de micro-habitabilidad asociado, ocupando la bicicleta para pasear o ir a la oficina. Además contribuye al cuidado de la salud”, advirtió el decano.

En la sesión de firma de convenio además se mostraron los avances del proyecto “Ciclovías y gestión del espacio en torno a las estaciones de EFE Villa Alemana – Quilpué”, presentado por el profesor Maximiliano Olea.

También se ofreció la experiencia desarrollada a través del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, donde el investigador de la Universidad de los Andes, Sebastián Seriani, se refirió al comportamiento de pasajeros en la interfaz tren-andén.