AIE proyecta perspectiva «brillante» en venta mundial de vehículos eléctricos

Informe del organismo destaca que en el primer trimestre de 2021, las compras subieron 140% respecto al mismo periodo del año pasado.


Compartir:

Una perspectiva «brillante» contempla la Agencia Internacional de Energía (AIE) para la venta mundial de vehículos eléctricos para este año, según se indica en el informe publicado por el organismo.

«En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron alrededor del 140% en comparación con el mismo período en 2020, impulsadas por ventas en China de alrededor de 500 000 vehículos y en Europa de alrededor de 450 000», destaca el documento.

De acuerdo con el informe, a fines del año pasado había 10 millones de vehículos eléctricos circulando en el mundo, donde se anotó un aumento del 41% de estas matrículas,  «a pesar de la desaceleración mundial relacionada con la pandemia en las ventas de automóviles en la que las ventas mundiales de automóviles cayeron un 6%».

«Se vendieron alrededor de 3 millones de automóviles eléctricos en todo el mundo (una participación de ventas del 4,6%) y Europa superó a la República Popular China (“China”) como el mercado de vehículos eléctricos (EV) más grande del mundo por primera vez. Las matriculaciones de autobuses y camiones eléctricos también se expandieron en los principales mercados, alcanzando existencias mundiales de 600 000 y 31 000, respectivamente», se indica.

Además, se consigna que el gasto de los consumidores en la compra de coches eléctricos aumentó a US$120.000 millones en 2020. «Paralelamente, los gobiernos de todo el mundo gastaron 14.000 millones de dólares para apoyar las ventas de coches eléctricos, un 25% más que en 2019, principalmente gracias a incentivos más fuertes en Europa».

Políticas

La AIE resalta que políticas existentes en todo el mundo «sugieren un crecimiento saludable durante esta década: en el escenario de políticas declaradas, el stock de vehículos eléctricos en todos los modos (excepto los de dos o tres ruedas) alcanza los 145 millones en 2030, lo que representa el 7% de la flota de vehículos de carretera».

«Los mercados de vehículos eléctricos podrían ser significativamente más grandes si los gobiernos aceleran los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos. En el Escenario de Desarrollo Sostenible, la flota mundial de vehículos eléctricos llega a 230 millones de vehículos en 2030 (excluidos los vehículos de dos o tres ruedas), una participación en acciones del 12%», se precisa.

«Pero la década de 2020 necesitará ver algo más que la adopción masiva de vehículos eléctricos ligeros para cumplir con los objetivos climáticos. Los gobiernos también deberán implementar políticas para promover el despliegue de vehículos de emisión cero en los segmentos de vehículos de servicio mediano y pesado y la infraestructura de carga rápida correspondiente2, se agrega.

Según la AIE, en el corto plazo, los países pueden continuar implementando, haciendo cumplir y endureciendo medidas como los estándares de CO 2 y economía de combustible y los mandatos de vehículos eléctricos. Gravar la gasolina y el diésel a tasas que reflejen sus impactos ambientales y en la salud humana puede proporcionar ingresos al gobierno y reducir sus impactos negativos. y acelerar la transición a la movilidad eléctrica. La tributación diferenciada de vehículos y combustibles que refleje su desempeño ambiental puede alinear aún más los mercados con los beneficios climáticos de los vehículos eléctricos.

«Para que los vehículos eléctricos alcancen su máximo potencial para mitigar las emisiones de carbono, se requiere un progreso crítico para descarbonizar la generación de electricidad, integrar los vehículos eléctricos en los sistemas de energía, construir infraestructura de carga y promover la fabricación sostenible de baterías y su reciclaje», cierra el informe.