Alemania: Trenes utilizan sistemas de almacenamiento de energía y convertidores de tracción ABB

Los equipos utilizan esta tecnología para reducir las emisiones de carbono de los operadores ferroviarios y proporcionar transporte ferroviario fiable y eficiente en Berlín y Schleswig-Holstein.


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ABB ha ganado unos pedidos del fabricante suizo de vehículos ferroviarios Stadler para permitir un transporte eficiente y sostenible energéticamente para los operadores Nahverkehrsverbund Schleswig-Holstein GmbH (NAH. SH) en el norte de Alemania y Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) en la capital alemana. El alcance del suministro incluye convertidores de tracción de bajo consumo y baterías de iones de litio de alta potencia basadas en sistemas de almacenamiento de energía a bordo.

“Nos sentimos honrados de ser el socio de elección para Stadler Alemania y agradecidos por su confianza en los innovadores equipos de tracción de ABB, los cuales están a la vanguardia de la transición hacia un transporte más sostenible”, dijo Edgar Keller, Presidente de la División de Tracción de ABB.

“Nuestros sistemas de almacenamiento de energía son un complemento perfecto para nuestra cartera de convertidores de tracción de alta eficiencia. Podemos aprovechar muchos años de experiencia acumulada en el campo de las baterías con un fuerte conocimiento del dominio de tracción y convertirlo en soluciones innovadoras para nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

Los convertidores de tracción ABB y los sistemas de almacenamiento de energía basados en iones de litio se instalarán en 55 nuevas BEMUs(bi-mode electric multiple unit),que es el mayor pedido de BEMUs en todo el mundo, para la autoridad de transporte local  NAH. SH. Los módulos de baterías se producirán en la fábrica ABB en Baden, Suiza, y luego se combinarán con sistemas de almacenamiento de energía en la fábrica de tracción en Minden, Alemania.

Los nuevos trenes operarán en una red parcialmente electrificada, donde el tramo no electrificado más largo se extiende hasta 80 km, que hasta ahora eran atendidos por material rodante diésel. El uso de sistemas de alta potencia y almacenamiento de energía de larga duración con el alto nivel de seguridad inherente garantiza que el vehículo tenga el mismo rendimiento en todos los modos de funcionamiento, además de una mayor seguridad. Las baterías de tracción se cargarán mientras el vehículo está operando en secciones electrificadas y en lugares seleccionados de la ruta. Además, el sistema de almacenamiento de energía se puede cargar con suministro de depósito de 400V o 1.000V.

La arquitectura única del convertidor de tracción de ABB garantiza que todos los modos de funcionamiento y carga se puedan realizar sin necesidad de más equipos electrónicos de potencia que los que se requieren para un tren de unidad múltiple eléctrica de CA (EMU).

Además, el sistema de almacenamiento de energía se puede cargar con suministro de depósito de 400V o 1.000V. La arquitectura única del convertidor de tracción de ABB garantiza que todos los modos de funcionamiento y carga se puedan realizar sin necesidad de más equipos electrónicos de potencia que los que se requieren para un tren de unidad múltiple eléctrica de CA (EMU).

En la ciudad de Berlín, la última generación de convertidores de tracción se instalará en más de 600 nuevos coches subterráneos para BVG. La sustitución de la flota de 30 años de antigüedad por vehículos modernos equipados con tecnología ABB personalizada satisfacerá la necesidad de un servicio más fiable y eficiente y ayudará a acomodar el creciente número de pasajeros. La tecnología de tracción ABB ya ha demostrado ser muy fiable en los vehículos subterráneos de metro tipo IK existentes de Stadler para BVG.