Estudio Usach: A 2050 se requerirán 130.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos
La investigación también estima llegar a 3,9 millones de vehículos eléctricos en 30 años más.
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La red de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos (IRVE) a nivel nacional debería contar con aproximadamente 20.000 en 2030, lo que debe incrementarse por sobre las 130.000 unidades a 2050, según indica un estudio realizado por la Universidad de Santiago, donde también se proyecta el número de vehículos eléctricos que deberían usar esta tecnología a futuro dentro del parque vehicular nacional
Para estimar el número de vehículos eléctricos al 2050, la investigación empleó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando la tasa de crecimiento anual de vehículos desde el año 2010, donde se señalo que «es posible realizar una proyección simple del parque vehicular hasta el año 2050».
Es así como, a 2030, «los vehículos eléctricos alcanzan un 10% de los vehículos particulares y que el 2050 se cumple la meta establecida por la Estrategia Nacional de Electromovilidad».
«De alcanzar solo un 10% del parque automotriz particular al 2030, Chile debería contar con más de medio millón de VE de uso particular. Esta estimación es coherente con cálculos de Engie que sitúan los VE en cerca de 4 millones al 2050. No obstante, es bastante disímil a otras proyecciones probablemente más realistas como el estudio de la AVEC que estima que los VE livianos solo alcanzarán las 15.000 unidades a esa fecha», señala el estudio.
Y se agrega: «Luego de estimado el parque de VE al 2050, sea esta proyección factible de alcanzar o no, lo que corresponde es estimar la red de carga. En este sentido, es importante suponer escenarios para definir si la red de IRVEs estará centrada en carga AC o DC, del tipo residencial, pública y/o comercial. Si bien a la fecha no contamos con proyecciones locales de esta realidad al 2030 o 2050, es posible usar el estudio “Charging Ahead” de McKinsey&Company que establece distribución de tipos de IRVEs para distintos escenarios y regiones».
Según sostiene el estudio, para acotar el número de IRVE «es necesario identificar el número de IRVEs por vehículo eléctrico recomendado. Diversos estudios indican que la proporción VE-IRVE es de un cargador cada 30 vehículos eléctricos, agregando que «la red de IRVEs nacional debería contar con aproximadamente 20.000 IRVEs en 2030, lo que debe incrementarse por sobre las 130.000 unidades al 2050».
Dentro de las conclusiones se plantea que, «si bien estas estimaciones son muy preliminares y perfectibles, pueden ser tomados como una primera iteración para determinar cuántos y qué tipo de IRVEs necesitaremos en las próximas décadas».
«A primera inspección el número es bastante elevado, pues estamos hablando de más 130.000 IRVEs, de los cuales más de 15.000 son estaciones de carga rápida. Se hace necesario desarrollar entonces estudios técnicos que nos permitan plantearnos escenarios con niveles de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, estimar con mayor exactitud la cantidad y tipo de IRVEs a instalar y analizar los posibles efectos hacia la red de la masificación real de esta tecnología», se subraya.