Establecen el 27 de junio como día nacional de la trabajadora y del trabajador del transporte público

La iniciativa busca efectuar un reconocimiento a la labor desarrollada por los trabajadores del transporte público.


Compartir:

En condiciones de ser promulgada como ley, quedó la norma que establece el 27 de junio como día nacional de la trabajadora y del trabajador del transporte público. Esto luego que la Sala del Senado aprobara -por unanimidad- los cambios realizados por los diputados y diputadas en su segundo trámite.

[VEA TAMBIÉN: Conoce el funcionamiento del transporte público tras anuncio de nuevas medidas destinadas a reducir la movilidad]

La norma de autoría de los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende y Ricardo Lagos, y los ex parlamentarios Eugenio Tuma y Patricio Walker, busca efectuar un reconocimiento a la labor desarrollada por los trabajadores del transporte público, fijando como su día nacional aquel que recuerda el trágico fallecimiento del conductor del Transantiago, Marcos Cuadra Saldías, en 2014. Éste se convirtió en un ícono de la visibilización de los problemas que afectan a los trabajadores del sector.

El único cambio realizado por la Cámara Baja fue introducir el concepto “la trabajadora”, de manera de contemplar ambos sexos en el nombre del proyecto.