ExxonMobil y Porsche prueban un combustible bajo en carbono en carreras

Ambas empresas trabajan en el desarrollo de eFuel con potencial para la reducción de gases de efecto invernadero, el que será producido utilizando hidrógeno y dióxido de carbono capturado.


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ExxonMobil y Porsche están probando biocombustibles avanzados y e-fuels renovables con bajo contenido en carbono, fruto de un acuerdo que pretende dar viabilidad a su uso generalizado en un futuro.

La primera versión del Esso Renewable Racing Fuel es una mezcla de biocombustibles avanzados, que ha sido formulada por el equipo interno de científicos e ingenieros de ExxonMobil. Los análisis muestran que el combustible líquido ofrece gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo combustible será probado en condiciones de carrera con los motores de competición de Porsche durante la Porsche Mobil 1 Supercup 2021.

La colaboración de Porsche y ExxonMobil también está centrada en los e-fuels, que son combustibles sintéticos hechos a partir de la captura de dióxido de carbono e hidrógeno. Para el año 2022, las dos compañías esperan tener desarrollada la segunda generación del Esso Renewable Racing Fuel, que contendrá componentes de e-fuel. Los expertos esperan que este combustible logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 85% cuando se combine con los actuales combustibles para autos de producción en serie.

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“La electrificación es una de nuestras máximas prioridades”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

Los e-fuels son un buen complemento para nuestra estrategia relativa a sistemas de propulsión, ya que permiten a los clientes conducir automóviles con motores de combustión convencionales, así como híbridos enchufables, con emisiones significativamente más bajas. La colaboración con ExxonMobil nos da la posibilidad de probar los combustibles sintéticos en condiciones exigentes, sobre la pista. Con ello, avanzamos en nuestro propósito de hacer de los e-fuels un sustituto más asequible y menos contaminante que los combustibles convencionales”, agregó.

Elaborado en Chile

El e-fuel será obtenido de la planta piloto de Haru Oni, en Chile, donde es generado hidrógeno, que luego es combinado con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para, finalmente, producir metanol.

ExxonMobil proporciona una licencia y el soporte tecnológico necesario para convertir el metanol en una gasolina con baja huella de carbono. En la fase piloto, serán producidos alrededor de 130.000 litros de e-fuel en 2022. Como cliente y usuario principal de este combustible, Porsche lo utilizará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante esta temporada y la que viene.

“Durante el último cuarto de siglo hemos trabajado junto con Porsche para desarrollar productos de alto rendimiento que respalden las prestaciones de sus vehículos, tanto en circuito como en carretera”, dijo Andy Madden, vicepresidente de Estrategia y Planificación de ExxonMobil Fuels & Lubricants.

Nuestra continua colaboración en materia de energías renovables y de e-fuels es fundamental a la hora de evaluar la capacidad técnica y la viabilidad comercial de los combustibles que permitirán reducir significativamente las emisiones”, mencionó.