Energías renovables: Champion de la COP25 presenta iniciativa internacional para una recuperación de carbono

Se trata de la campaña “Race To Zero” que se basa en el criterio científico creíble definido por el IPCC, y la metodología es validada y verificada constantemente por un grupo de expertos globales liderados por la Universidad de Oxford.


Compartir:

El Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, presentó la campaña internacional “Race to Zero” para una recuperación de carbono cero saludable y resiliente y tiene como objetivo reunir compromisos netos cero de ciudades, empresas e inversionistas de toda la comunidad de acción climática en el período previo a la COP26, lo cual fue resaltado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

“Una de las grandes virtudes que tiene esta campaña fue haber logrado que empresas de distintos ámbitos se unieran en pos de un mismo objetivo. Le da una fuerza única a esta alianza, la capacidad de que todos estemos trabajando con un mismo objetivo y con criterios comunes. Pasa a ser la alianza de carbono neutralidad más grande que ha existido y la única que junta a actores estatales y no estatales para hacer sus compromisos visibles al proceso global. A través de esta colaboración estamos diciéndole al mundo que si quieren ser parte de la solución, éste es el punto donde pueden hacer visibles sus compromisos”, comentó Muñoz.

[VEA TAMBIÉN: Biministro Jobet: “Nos hemos propuesto a 2030 producir el hidrógeno verde más barato del planeta”]

La campaña Race To Zero se basa en el criterio científico creíble definido por el IPCC, y la metodología es validada y verificada constantemente por un grupo de expertos globales liderados por la Universidad de Oxford (UK), lo que avala la seriedad y compromiso del proceso.

Acera

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G., destacó la iniciativa, explicando que para el gremio es “el cambio climático es un imperativo ético, especialmente con las generaciones que van a venir posterior a nosotros. La necesidad de tomar una acción real y efectiva es parte de nuestra base como asociación. Es por eso que estamos apoyando esta iniciativa que nos propone una recuperación que sea saludable, resiliente y neutra en carbono, con el fin de prever amenazas futuras”.

El evento contó también con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien hizo un  llamado a las empresas presentes a sumarse a esta iniciativa y construir juntos un planeta más limpio y eficiente.

“Son las empresas de Acera las que han sido el rostro de la transformación del sector privado de nuestro país. Ustedes son nuestra mejor carta, son nuestro gran orgullo y tienen que formar parte de esta campaña, mostrando un compromiso claro con la carbono-neutralidad y resiliencia al año 2050 como tope. Es un compromiso y una transformación de cada una de las empresas y de cada una de las personas que queremos lograr combatir el calentamiento global con la urgencia que necesitamos. Esa es la invitación y yo estoy segura de que van a estar a la altura de las circunstancias”, indicó la ministra.