Camchal presentó soluciones tecnológicas alemanas para la producción de hidrógeno verde en Chile

Actividad convocó a representantes de empresas e institutos de investigación y desarrollo, así como a autoridades gubernamentales de ambos países, en su rol de actores clave para impulsar una economía del hidrógeno que contribuya a avanzar en los planes de descarbonización mundiales.


Compartir:

Para que Chile se convierta en una potencia mundial del hidrógeno verde, éste debe generarse de manera tal que sea competitivo con el producido a partir de combustibles fósiles, por lo que es imprescindible conocer y fomentar el desarrollo de tecnología ad hoc. Esa fue una de las temáticas claves del reciente Foro Energy Solutions Made in Germany de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal): “Tecnologías del Hidrógeno y la Producción de Combustibles Sintéticos”.

El evento reunió a representantes de organismos públicos y privados de ambos países, incluyendo a Benjamín Maluenda, jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile; Sebastian Ulm, Project Manager de Eclareon y consultor de la Iniciativa de Exportaciones de Energía del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania; además de representantes de ocho empresas alemanas que cuentan con tecnología para aprovechar de mejor manera el hidrógeno que pueda producirse en territorio chileno.}

[ VEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde: Aceleradora contempla financiamiento de hasta $300 millones]

Gabriele Lothholz, presidenta de Camchal, inició la jornada indicando que Chile tiene condiciones únicas que favorecen la producción de hidrógeno verde, características que de la mano con más y mejor tecnología, podrían traer beneficios como la generación de 100.000 fuentes de trabajo y US$200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años, según proyecciones de estudios académicos al respecto.

“Cuando nos referimos al Hidrógeno Verde estamos hablando de una revolución energética que implica muchos desafíos, como el desarrollo de capital humano especializado en el país, una más profunda comprensión de sus impactos, y un mayor acercamiento a las comunidades de cada región en torno a esta materia”, sostuvo Lothholz.

Tecnología para la generación de nuevos combustibles

La actividad contempló las presentaciones de ocho compañías alemanas proveedoras de tecnología y servicios para la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos, abarcando prácticamente toda la cadena/todo el ciclo.

Entre los relatores estaban el fabricante de cogeneración descentralizada de energía eléctrica y térmica 2G Energy AG; A.H.T. Syngas Technology, especialista en centrales eléctricas de biomasa; Hoeller Electrolyzer, con sus innovadores sistemas de pilas de electrólisis; y Apex Energy, desarrollador de proyectos de soluciones para plantas de hidrógeno.

Aspens GmbH, una empresa con sede en Hannover dedicada a la investigación, desarrollo y aplicación del hidrógeno, explicó cómo su equipo de investigación transdisciplinar aporta desarrollando sistemas y soluciones ad hoc, mientras MicroPyros mostró su proceso de metanización microbiológica de hidrógeno con CO2 y gases que contienen monóxido de carbono.

En el foro también destacaron las compañías NPROXX con sus sistemas de almacenamiento de hidrógeno de alta presión; y WEH, que desde la ciudad bávara de Illertissen desarrolla soluciones de abastecimiento y carga, incluyendo componentes como picos de carga, válvulas check, pistola de abastecimiento, filtros y mangueras, indispensables, por ejemplo, para las estaciones de recarga de hidrógeno para vehículos.

Dominik Härle, de Sociedad Fraunhofer, la mayor organización europea de investigación aplicada, abordó las tendencias actuales en la investigación del hidrógeno y proyectos a gran escala, mientras que Rolf Schumacher de HIF abordó cómo los vientos que soplan en Magallanes se harán parte de esta verdadera revolución energética: desde su puesta en marcha el año que viene, la planta piloto más grande del continente, ubicada al norte de Punta Arenas, obtendrá hidrógeno verde con electricidad generada eólicamente, separando el oxígeno del hidrógeno presente en el agua mediante electrólisis.

Espacio de encuentro

“El encuentro online nos permitió abrir un espacio donde participaron más de 300 personas que pudieron ver soluciones que iban desde electrolizadores, equipos de cogeneración con hidrógeno, obtención de hidrógeno de gas de síntesis, producción de combustibles sintéticos a través de pirolisis hasta sistemas de producción y distribución de hidrógeno en posibles estaciones de carga, además de soluciones de almacenamiento de hidrógeno, entre otras innovaciones. Estas soluciones además cuentan con el respaldo de la ingeniería alemana, que es un sello de gran calidad”, indicó Christoph Meyer, Project Manager Energy & Sustainability de Camchal y uno de los encargados del proyecto Energy Solutions made in Germany,

El experto agregó que “hemos visto que muchas de estas soluciones están ya operativas, lo cual podría mejorar el panorama chileno en términos de producción y aprovechamiento del hidrógeno verde. Nos llena de orgullo que, como representantes de Camchal, podamos ser el puente que une lo mejor de dos mundos en un trabajo que sin duda permitirá aumentar la sustentabilidad del sector energético”.