Conoce la importancia y beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

Entre enero y septiembre de 2020, se contrataron 5,8 millones de pólizas y se cursaron indemnizaciones o pagos por atenciones médicas por $19 mil millones.


Compartir:

Entre enero y septiembre de 2020, 5,8 millones de Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) fueron contratados para vehículos motorizados, los que sirven como indemnización para conductores y pasajeros de vehículos, además de ciclistas y peatones en caso de verse afectados en un siniestro de tránsito.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “es fundamental que todos los vehículos contraten el seguro, no sólo para poder obtener el permiso de circulación, sino también para tener cobertura en caso de siniestros viales, tanto para el o los ocupantes del vehículo, como para las terceras personas que se vean involucradas en el accidente. Además, es fundamental que para hacer efectivo el SOAP, la persona conozca la patente del o los vehículos involucrados, realizar la denuncia del accidente ante Carabineros y solicitar el certificado en el tribunal competente”.

[VEA TAMBIÉN: Datos precisos para una mayor seguridad: Audi alerta a sus conductores sobre carreteras deslizantes]

Cobertura

De los seguros contratados durante 2020, año marcado por la pandemia, las compañías realizaron 805 indemnizaciones por fallecimiento, 1.720 por incapacidad total o parcial y alrededor de 23 mil reembolsos médicos, lo que representa un pago aproximado de $19 mil millones.

En tanto, en 2019 se contrataron 6,2 millones de SOAP y se pagaron 2.733 indemnizaciones por fallecimiento, 2.289 por incapacidad y cerca de 74 mil reembolsos asociados a gastos médicos, lo que involucró un pago de $37 mil millones.

Johanna Vollrath añadió que “este seguro es muy importante para todas las personas que se mueven en el tránsito porque permite hacerse cargo de los gastos de hospitalización o atención médica, tanto de los conductores de vehículos motorizados como de ciclistas o peatones en caso de sufrir un siniestro vial”.

Además, advirtió que si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción grave a la Ley de Tránsito, lo cual lleva aparejada una multa de 1 – 1,5 UTM ($50.000 – $ 75.000 aprox.) y el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales.

Otro de los aspectos importantes para poder solicitar la indemnización, es que las personas deben guardar las boletas de gastos médicos incurridos con motivo del accidente para su posterior reembolso por parte de la aseguradora.

Plazos y montos

El seguro tiene plazo de un año para ser cobrado a partir de la fecha del accidente o de la muerte del afectado, y los vehículos con matrícula extranjera también deben contratarlo durante su permanencia en nuestro país (bajo el nombre de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, SOAPEX).

En cuanto a las coberturas, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente total, la indemnización es de 300 UF ($8.8 millones), mientras que para los casos de incapacidad permanente parcial es de 200 UF ($5.8 millones). Además, para gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación, la cobertura es de hasta 300 UF.