Estudio Accenture: Sólo 7% de las empresas a nivel mundial cuenta con madurez digital operativa

Reporte señala que, en caso de que se avanzara en este aspecto, se podrían añadir US$5,4 millones en rentabilidad global.


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Para cada organización, el camino hacia la madurez de las operaciones tiene distintos objetivos. Cada viaje es único y que vale la pena hacer. Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, la madurez digital aumenta en un 50% la productividad, eficiencia y el crecimiento de las empresas. A pesar de esto, de acuerdo con el informe, actualmente sólo el 7% de las organizaciones a nivel mundial cuenta con un nivel de madurez operativa alto.

Para entender la conexión entre la madurez de las operaciones y el rendimiento de las empresas, Accenture encuestó a más 1.100 ejecutivos del C-Level en 11 países y 13 industrias. La investigación combinó estas respuestas de la encuesta con datos de rendimiento financiero validados externamente. Con esta información, el estudio identificó cuatro niveles de madurez de las operaciones: estable, eficiente, predictiva y preparada para el futuro.

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Entre los principales resultados del estudio se encuentran:

– El progreso de la madurez digital en las operaciones aumenta la eficiencia y los beneficios: Las organizaciones que subieron un nivel de madurez entre 2017 y 2020 fueron, en promedio, un 7,6% más eficientes (menores gastos operativos por dólar de ingresos) y 2,3 puntos porcentuales más rentables (Ebitda como porcentaje de los ingresos).

– Estar preparado para el futuro tiene ventajas añadidas: En promedio, las organizaciones preparadas para el futuro mostraron un aumento de 2,8 veces en rentabilidad corporativa y una eficiencia 1,7 veces mayor que aquellas empresas con menores niveles de madurez digital en las operaciones. Las organizaciones en los niveles de estabilidad y eficiencia que alcanzaron el nivel de preparadas para el futuro en 2020 obtuvieron un aumento de 2,1 veces en la eficiencia operativa y un aumento de 4,1 veces en la rentabilidad, en comparación a las empresas con menor madurez.

– La madurez de las operaciones puede impulsar los beneficios globales: El análisis de Accenture indica que, si todas las organizaciones del mundo pasaran de los niveles estables, eficientes o predictivos para estar preparadas para el futuro, esto equivaldría a US$5,4 millones en rentabilidad global añadida.

Nivel de eficiencia

Cada uno de los cuatro niveles de madurez de las operaciones se apoya en un conjunto de tecnologías que impulsan la eficiencia, y el aumento de las capacidades.

– Estable: Las organizaciones se concentran principalmente en las mejoras de los procesos core y en reforzar los controles de calidad y cumplimiento. No han desarrollado la capacidad de obtener conocimientos estratégicos a partir de diversos flujos de datos.

– Eficiente: Las organizaciones se vuelven más productivas. Incorporan métodos probados, como Lean Six Sigma y estandarización de procesos. También herramientas de automatización robótica y otras tecnologías de automatización. Pero son incapaces de combinar los datos hasta el punto de generar una visión de futuro. Tampoco pueden crear y desplegar equipos de personas con conocimientos especializados.

– Predictiva: Las organizaciones se centran en cómo analytics puede impulsar conocimientos y aumentar el ingenio humano. Despliegan tecnologías y prácticas de vanguardia con ese objetivo en mente. Descubren formas para hacer que las operaciones sean una fuente de conocimiento, al tiempo que mejoran la eficiencia y reducen los costos. Comienzan a utilizar datos combinados de los antiguos silos (así como los datos de sus cadenas de valor) para anticiparse y posicionarse ante el mercado. Y empiezan a reunir y a reagrupar a los que tienen un alto rendimiento.

– Preparadas para el futuro: Las organizaciones en este nivel más alto del viaje hacia las operaciones inteligentes ven mejores resultados empresariales que otros, incluyendo una mayor eficiencia y rentabilidad y la mejora de la experiencia de los de los accionistas. Son más ágiles que otros. Al romper los silos y utilizar tecnologías avanzadas, consiguen mayor velocidad de comercialización, innovación de productos/servicios, mayores ingresos y de talento a través de la automatización y las y las capacidades de la fuerza de trabajo.

Son resilientes porque pueden combinar y coordinar los datos, la analítica e inteligencia artificial (IA). A su vez, eso les ayuda a aumentar el compromiso, la retención y la contribución de sus empleados, incluso en situaciones de estrés. Centrados en las ganancias a nivel empresarial, sus líderes utilizan los talentos especializados de los trabajadores cuando los necesitan. También asignan recursos para apoyar la coordinación y la comunicación entre las inversiones tecnológicas.

María Francisca Yáñez, directora de Industry X, destacó que “además, hay beneficios más allá de lo financiero, a medida que aumenta el nivel de madurez digital de las operaciones. Las organizaciones que avanzaron un nivel en los últimos tres años mejoraron su velocidad de innovación de productos y servicios, el tiempo de comercialización, la cuota de mercado y las experiencias de los clientes. También reforzaron sus relaciones con el ecosistema”.