Plan de nuevas pistas solo bus reporta un 85% de avance

Los pasajeros de buses ya cuentan con cerca de 94 kilómetros de estas vías en el Gran Santiago.


Compartir:

Un total de 109,5 kilómetros de nuevas pistas solo bus contempla el Plan Nacional de Movilidad, lanzado el año pasado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para permitir viajes más seguros a las personas, en el contexto de la pandemia del Covid 19.

De esas obras, a se completó el 85% de ejecución, con la puesta en marcha blanca de la pista de 4,4 kilómetros habilitada en la calle Manuel Rodríguez, entre General Mackenna y Toesca.

Con ello, los pasajeros de buses ya cuentan con cerca de 94 kilómetros de estas vías en el Gran Santiago.

[VEA TAMBIÉN: Diputados despachan proyecto de ley que conserva saldos de medios de acceso a transporte público]

Esta medida de gestión refuerza la prioridad que asignamos al transporte público dentro de los espacios públicos. En el contexto de la pandemia, además, las pistas solo bus cumplen el propósito acortar en hasta 18% los tiempos de viaje, lo que permite contar con más flota disponible y reducir los tiempos de exposición de los pasajeros dentro de los buses. De esa forma, junto con otras medidas como las sanitizaciones constantes y el uso correcto de las mascarilla, estamos reforzando un transporte seguro para las personas”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La medida también se ha replicado en regiones, con la habilitación de pistas en Rancagua y proyectos que se ejecutarán en Chillán, Los Ángeles, Penco, Tomé, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Fiscalización

“Una vez transcurridos los 30 días de marcha blanca, comenzará la fiscalización del correcto uso de la vía en Manuel Rodríguez, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcación y señalización arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente)”, destacó la jefa de Programa de Fiscalización de MTT, Paula Flores.

Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas vías al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersección más cercana. Durante 2021 se avanzará en mejoras complementarias en intersecciones y puntos de parada, así como también en la implementación de cámaras de fiscalización.

“Con la implementación de este plan de 109,5 km, la red aumentará a 432 kilómetros, el mayor crecimiento de los últimos seis años, beneficiando semanalmente a más de 3 millones de personas. Este tipo de medidas buscan que el transporte público sea un modo de transporte mucho más eficiente y que la gente lo privilegie por sobre el automóvil”, agregó Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

Durante este año se implementarán ocho Pistas Solo Bus adicionales, que sumarán 12 km de pistas priorizadas para transporte público en las comunas de Estación Central, Puente Alto, Ñuñoa y Providencia.