Eficiencia energética: Systep plantea posibilidad de incluir señales de precios

“La Ley no establece incentivos en el empleo de los SGE, salvo obligaciones que pudiesen desembocar en procesos burocráticos inciertos”, señala el reporte de la consultora.


Compartir:

La posibilidad de incorporar señales de precios en torno a la eficiencia energética dentro de la nueva Ley vigente planteó Systep Ingeniería en su último reporte mensual, señalando que con ello se podrían estimular de mejor manera las medidas para alcanzar las metas que propone la normativa, especialmente de los planes nacionales.

Según el análisis de la consultora, “existen alternativas tales como incluir esquemas de impuestos, establecer límites normativos más estrictos o la impulsión de la EE a través del desarrollo de un mercado que permita incorporar servicios de eficiencia, el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación”.

Incentivos

“Desde este punto de vista, la Ley no establece incentivos en el empleo de los SGE, salvo obligaciones que pudiesen desembocar en procesos burocráticos inciertos”, señala el reporte.

En esta línea, se destaca la experiencia de Japón en materia de eficiencia energética, “donde existen incentivos de mercado para la adquisición de tecnología eficiente, I+D, incentivos tributarios, entre otros”.

De acuerdo con Systep, “para tener éxito en el desarrollo de las metas planteadas, es necesario que los reglamentos y normativas que deriven de esta Ley planteen estrategias de control y fiscalización eficientes, estándares adecuados para las empresas auditoras, y mecanismos flexibles para la implementación de los SGE (Sistemas de Gestión de Energía) de manera que los procesos sean expeditos y no constituyan un sobrecosto en los involucrados”.