Las medidas con que Colombia busca promover la movilidad eléctrica

‟Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región”, dijo Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.


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Porsche sigue pisando el acelerador a fondo en el tema de la movilidad eléctrica y Colombia le sigue el paso. Si las ventas de híbridos enchufables del fabricante de vehículso deportivos crecieron 38% entre 2018 y 2020 en el país sudamerico, esa cifra se cuadruplicará en los próximos tres años.

Así lo dio a conocer Autoelite S.A.S., importador exclusivo de Porsche para Colombia, durante el Foro Digital ‘Movilidad limpia y segura’, organizado por la marca y Foros Semana.

‟Con las versiones híbridas enchufables del Panamera y del Cayenne, además del recién llegado Taycan, el primer Porsche ciento por ciento eléctrico, estamos muy bien posicionados para liderar el cambio de la movilidad eléctrica en Colombia”, dijo Jorge Alberto Behar, gerente general de Autoelite.

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El crecimiento exponencial de los vehículos con trenes de rodaje eléctricos de Porsche hace parte de una tendencia que se vive en el país desde hace varios años y que en 2020, vio un incremento de 92% en comparación con 2019, al llegar a 6.011 unidades entregadas (3.134 en 2019), a pesar de la pandemia del coronavirus que redujo 28,5% las ventas de autos con motores de combustión, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región”, dijo Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, quien advirtió que “no debemos olvidarnos de los híbridos enchufables, que también ayudan a mitigar el impacto ambiental. Realizando algunos ajustes en la política pública, podría impulsarse aún más estas tecnologías”.

Por su parte, el gerente de Autoelite dijo: ‟Ciertamente, la tecnología ha hecho que las marcas replanteen sus objetivos frente a sus productos en pro del medio ambiente. Adicionalmente a ello, gracias a los beneficios de aranceles e impuestos con los que cuentan ahora los eléctricos e híbridos en Colombia, los consumidores contarán no sólo con un incentivo medioambiental sino uno económico”.

Leyes colombianas y beneficios para clientes

Uno de los primeros pasos concretos que dio el gobierno colombiano para promover la movilidad eléctrica fue la Ley 1116 de 2017, la cual eliminó el arancel a los vehículos eléctricos y redujo el IVA de estos a 5%.

El compromiso del gobierno actual es aún mayor y tiene como meta reducir 51% los gases de efecto invernadero para 2030. ‟Nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”, dijo el Presidente Iván Duque.

Ese compromiso dio origen a la Ley 1964 de 2019, la cual estipula incentivos especiales para compra y uso de vehículos eléctricos. Algunos de esos beneficios son la reducción del pago de impuesto vehicular (el cual en ningún caso superará el 1% del valor comercial del vehículo), descuento en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y descuentos sobre matrícula o impuesto vehicular municipales.