Plan Nacional de Eficiencia Energética: así será la consulta pública del reglamento

En este proceso, que finalizará el próximo 9 de marzo, puede participar toda persona natural, así como las empresas u organizaciones interesadas.


Compartir:

Se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.305 Sobre Eficiencia Energética cuyo objetivo es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Dicha normativa contiene importantes elementos para la maduración y desarrollo de la eficiencia energética en Chile, entre los cuales se encuentra la institucionalización de la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Bajo esta premisa y con el objetivo de asegurar que las acciones de eficiencia energética tengan una mirada de largo plazo, que transciendan de los gobiernos de turno, y que involucren no solo al Ministerio de Energía, sino a diversas instituciones públicas que están relacionadas con el tema, el artículo 1° de la ley establece que, cada cinco años, el Ministerio de Energía deberá elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, el que deberá ser sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Para elaborar el mencionado plan, el Ministerio de Energía redactó una propuesta de reglamento, que incluye:

  • Contenido del plan nacional de eficiencia energética.
  • Procedimiento para elaborar el plan nacional de eficiencia energética.
  • Evaluación del plan nacional de eficiencia energética.

En la consulta ciudadana referida a este borrador podrá participar toda persona natural así como las empresas u organizaciones interesadas. Este proceso finalizará el 9 de marzo de 2021 a las 23:59 horas.

Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo.