Tres60: Avances y desafíos para una minería teleoperada

Conversamos con el Chief Technology Officer de la empresa, Marcelo Santander, sobre casos de éxito en minería a rajo abierto, así como los retos tecnológicos para los años venideros.


Compartir:

La remotización es uno de los elementos clave en la incorporación de las tecnologías 4.0 en minería. Diversas empresas mineras buscan cada vez más control de la maquinaria a través de sistemas inalámbricos, algo que permite tener menos personal en las faenas, generando a su vez la posibilidad de operar equipos a distancia.

ELECTROMOV conversó con el Chief Technology Officer de la empresa Tres60, Marcelo Santander, quien analizó el estado del arte de esta tecnología.

Teleoperar en rajo abierto

¿Cuáles son los principales desafíos al entregar soluciones de teleoperación en rajo abierto?

Existen desafíos ligados a la cobertura de señal de radiofrecuencia en toda el área de movilidad de los equipos mineros,  así mismo dar robustez de la infraestructura en zonas complejas y  el desafío más importante, es que la tecnología inalámbrica garantice una comunicación ininterrumpida entre los equipos mineros en el rajo y las estaciones de operación en la sala de control.

¿Qué tipo de soluciones han desarrollado en el ámbito de teleoperaciones y en qué compañías han hecho pruebas?

Hemos desplegado una red inalámbrica para autonomía, con la tecnología de Fluidmesh, y ya tenemos operando una perforadora con Teleoperación en minera Los Bronces de Anglo American. En el corto plazo estaremos incorporando nuevas perforadoras, pero ya en modo autónomo.

¿Qué diferencias pueden existir entre implementar las tecnologías de la era 4.0 en una minera a rajo abierto en comparación con una subterránea?

Las diferencias se dan principalmente en relación al despliegue de los nodos de comunicaciones inalámbricos, ya que la onda electromagnética requiere de ciertas garantías para poder comunicar a los usuarios. En un rajo la onda viaja con menor dificultad que en un túnel, ya que sufre menor dispersión. Sin embargo, en el despliegue de estos nodos, resulta más fácil hacerlo en los túneles.

Futuro tecnológico

¿Qué rol tendrá la tecnología inalámbrica en la minería la próxima década?

La tecnología de redes inalámbricas juega un papel fundamental para poder desplegar todos aquellos nuevos sistemas relacionados a movilidad, autonomía e Internet de las cosas.

¿Qué papel tendrá la robotización y automatización en la próxima década en la industria minera?

Su papel es sumamente relevante, si consideramos que todas aquellas acciones que exponen a las personas a los riesgos propios del ambiente minero  sean desarrolladas por sistemas autónomos, y que los procesos repetitivos que involucran tiempos de espera sean abordados por automatización robótica.

¿Qué soluciones han probado a nivel de robotización y automatización en minería?

Hemos probado RPAs relacionados a procesos de troubleshooting, que ejecuta nuestra mesa técnica de ayuda. Por el lado de la automatización, hemos implementado una nueva tecnología de redes inalámbricas de acceso, para la operación autónoma de perforadoras en minera Los Bronces.

¿Qué etapas de la implementación tecnológica implican mayores costos económicos y por qué?

En general, la etapa de despliegue en terreno, sobre todo cuando están involucradas múltiples áreas de la faena minera. Muchas veces el proyecto se dilata hasta congelarse.

¿Qué tipo de destrezas y habilidades requerirán los trabajadores dedicados a la implementación y operación de estas tecnologías?

Se requerirán especialistas con habilidades en programación, análisis de los datos y seguridad de la información, entre otros.